Aprueba California la Ley del Suicidio Asistido

Aprueba California la Ley del Suicidio Asistido

 

  • Se sumó a otros estados de la Unión Americana, Oregon, Washington, Montana y Vermont, que han sido el refugio de quienes optan por una muerte digna
  • La Muerte Digna dejó de ser un debate silenciado

commonsr

 

Dejó de ser un debate silenciado. El estado de California aprobó la ley de suicidio asistido y se sumó a otros estados de la Unión Americana, Oregon, Washington, Montana y Vermont que han sido el refugio de quienes optan por una muerte digna, una iniciativa que acaba con el dolor de enfermos condenados a la muerte lenta  y dolorosa  de una enfermedad terminal.

 

La decisión de los congresistas de ese estado de los Estados Unidos, cuna de iniciativas liberales, surge después del caso de la joven californiana Brittany Maynard, de 29 años, quien tuvo que emigrar a Portland, Oregon para cumplir con su deseo de apelar a una muerte digna: el primero de noviembre de 2014 falleció por su propia mano acompañada por su familia. Acudió a una medicación eutanásica prescrita legalmente por un médico.

 

En el mes de enero de 2014, a Brittany le diagnosticaron un cáncer letal en el cerebro. Su vida terminaría en un año. La joven californiana buscó el suicidio asistido antes de pasar meses agonizando y con intensos dolores.  Tenía pocos meses haberse casado con Dan Díaz.

 

Compassion&Choices, una organización que impulsa la iniciativa del suicidio asistido por cuestiones humanitarias, asesoró a Brittany y realizó varios videos en los cuales mostraba su decisión de tener una muerte digna.

 

En 2014, en el estado de Oregon, donde murió la joven de California, otras 71 personas acudieron a esa iniciativa de Ley de Suicidio Asistido, de las cuales la gran mayoría falleció en sus hogares.

De acuerdo con una encuesta de Gallup de 2015, en los Estados Unidos el suicidio asistido es apoyado por un 70 por ciento de los entrevistados. California ya había tratado de instrumentar esta iniciativa desde 2007. El 11 de septiembre de 2015 finalmente la Cámara de Representantes de este estado vecino con México, aprobó la muerte digna para pacientes aquejados por enfermedades terminales.

 

Para hacer legal y vigente la iniciativa del suicidio asistido, el gobernador Jerry Brown tiene 12 días para vetarla o firmarla. Se sabe que Brown había llamado a Brittany Maynard, quien le pidió que California tuviera esa ley a la cual ella pudo haber recurrido.

Please follow and like us: