Siete Factores que acortan la vida

Tercera Edad, entérate

Siete Factores que acortan la vida

Una reciente investigación de la Universidad de Carolina del Norte, en los Estados Unidos   publicada en la revista Trends in Molecular Medicine se ha centrado tanto en el estudio para lograr la fórmula que permita alargar la esperanza de vida humana lo máximo posible como en los factores que la acortan, destacándose, según los científicos, siete: el estrés, la obesidad, el tabaco, el sol,  el exceso de alcohol, la falta de ejercicio y falta de socialización, que también  aceleran el envejecimiento humano.

1.- Estrés

stres

El estrés es  un poderoso aliado del envejecimiento prematuro, porque induce al cuerpo humano a producir sustancias que lo auto intoxican, como la adrenalina, el estrés también  disminuye  las defensas, aumenta las enfermedades cardiovasculares, y tiene un  impacto negativo en la memoria humana.

2.- La obesidad

obesidad

La obesidad propicia el envejecimiento a través de males como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

3.- El tabaco

cigarro

El tabaco, una vez procesado como cigarro contiene cerca de 4.000 sustancias potencialmente tóxicas, por lo que quienes fuman reducen su esperanza de vida en unos siete años, además de sobreexponerse a distintos tipos de cáncer; mientras los llamados fumadores pasivos – las personas expuestas al humo de cigarro de los fumadores,  también son afectados, puesto que los mutágenos que contiene ese humo, como el monóxido de carbono o la nicotina, producen daños directos en el ADN. Sustancias como  el arsénico y benceno son  potentes gerontógenos presentes en la contaminación ambiental.

4.- El exceso de sol

sol

Los rayos del sol cuando es excesivo o se toma sin protección UV, estimula el envejecimiento de la piel,  y puede causar cánceres de piel muy agresivos, como el melanoma. Los rayos infrarrojos también producen cambios en algunos biomarcadores del envejecimiento que están asociados a un acortamiento de la esperanza de vida, y a enfermedades neurodegenerativas.

5.- El alcohol

alcohol

El exceso de alcohol daña a todo el cuerpo humano, principalmente al hígado, al páncreas y  al cerebro; causa accidentes mortales, desarticula no sólo  la vida de quienes se hacen adictos sino también la de su familiares y allegados.

6.- La falta de ejercicio

sedentarismo

La falta de ejercicio con sus secuelas de obesidad, produce con el tiempo daños severos en el esqueleto, los músculos y  la circulación sanguínea, propiciando graves dolencias cardiovasculares.

7.- La soledad

aislado

La falta  de socialización tiene consecuencias severas en el estado anímico y en los procesos mentales de las personas; el aislamiento puede causar marginación, exclusión, discriminación,  y hasta enfermedades mentales como la  depresión.

Please follow and like us: