El odio contra los mexicanos ya tiene consecuencias en EU

El odio contra los mexicanos ya tiene consecuencias en EU

  • Frente al probable triunfo de Trump, Juan Ramón de la Fuente puso como ejemplo el bullying a los niños de origen mexicano y amenazas de regresarlos a su casa
  • El exrector de la UNAM afirmó que no podemos simplemente quedarnos ‘sintiéndonos mal’ porque nos han ofendido, insultado y difamado

trump-1

El problema potencial que tenemos enfrente es real, no es una fantasía, dijo el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente al referirse al probable triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos el próximo noviembre.

De la Fuente señaló que el  haber sembrado el odio hacia los mexicanos en EU ya está teniendo consecuencias, como el bullying a los niños de origen mexicano y amenazas de regresarlos a su casa.

México debe desplegar todas sus potencialidades a través de las universidades ante la posibilidad del triunfo de Donald Trump y, si hay acciones que afecten a nuestro país, se deben buscar alianzas internacionales, afirmó el exrector de la UNAM.

 “Necesitamos ‘echarnos para adelante, no podemos simplemente quedarnos sintiéndonos mal porque nos han ofendido, insultado y difamado”, añadió.

De la Fuente refirió que frente a la salud delicada de la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, las posibilidades de Trump de ocupar el cargo aumentan en términos reales.

Tenemos problemas y podríamos comenzar a reconocerlos con más claridad y resolverlos con más eficacia, subrayó. Pero no son los calificativos que nos han endilgado los que mejor reflejan a este país, y éste es un buen momento para que las universidades, con la UNAM a la cabeza, estructuren una ofensiva intelectual y académica, para mostrar quiénes somos realmente.

de-la-fuente-trump

Que nuestros intelectuales, escritores y artistas muestren su obra, calidad y originalidad, y que los estudiantes se sumen. No debemos quedarnos en una posición pasiva, que no nos conviene. Nuestro talento se expresa en nuestro trabajo académico, cultural y científico, sentenció.

 Al dictar la conferencia magistral  “La universidad pública en el contexto de la compleja relación binacional con Estados Unidos”, añadió que en ésta y en todas las universidades de México hay talento, más del que nosotros mismos imaginamos. Hay que desplegarlo: es el momento.

 De la Fuente señaló que una ofensiva intelectual desde las universidades puede tener un gran impacto en la Unión Americana. Además, “¿quién puede generar mejores aliados para México en el contexto internacional? Vamos a necesitarlos, y no hay mejores embajadores que los intelectuales, los académicos y los estudiantes para concitar simpatías y congregar alianzas. Somos más eficaces en esto  que los diplomáticos”.

 Si nos vemos amenazados, ya no por discursos, sino por acciones derivadas de la toma de decisiones en las más altas esferas políticas, México va a necesitar alianzas, y más vale irlas cultivando. Lo haremos con lo que sabemos, con lo que hacemos bien. Hay que mostrar que las universidades y los universitarios no somos ajenos a lo que nos ocurre y tampoco estamos cruzados de brazos, remarcó.

 En el acto, moderado por Alberto Vital, coordinador de Humanidades de la UNAM, Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), comentó que el número de estudiantes mexicanos en el vecino país del norte asciende a 17 mil, y que frente al escenario de desconfianza que prevalece entre ambas naciones, las nuevas generaciones son la clave.

En el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, José Luis Valdés Ugalde, también integrante del Centro, calificó la invitación y la visita de Trump a nuestro país como el acontecimiento quizá más lamentable de la historia de la relación binacional entre ambas naciones.

También ha sido doloroso y enojoso para la gran mayoría de los mexicanos. “Está en nosotros y en nuestro compromiso social, en nuestra diplomacia cívica y capacidad ofensiva, llenar los vacíos que se dejan atrás y desmenuzar críticamente las relaciones que se tomen en el ámbito de la relación internacional más trascendente de México”, concluyó.

Please follow and like us: