La sepsis es un síndrome frecuente en población adulta y pediátrica

La sepsis es un síndrome frecuente en población adulta y pediátrica

  • A pesar de los avances en la medicina como vacunas, antibióticos, cuidado críticos y desarrollo tecnológico
  • Este 13 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Sepsis: el INP y la Academia Mexicana de Pediatría llevarán a cabo un curso de actualización para médicos

septicemia

La sepsis es un síndrome que puede llegar a ser mortal, al causar una disfunción orgánica. Se estima que cada cinco segundos fallece en el mundo una persona por esta causa, informaron especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

En el marco del Día Mundial de la Sepsis, que se conmemora este 13 de septiembre, el INP y Academia Mexicana de Pediatría llevarán a cabo este 13 de septiembre una sesión conjunta en las instalaciones de este instituto, con el objetivo de actualizar a los profesionales de la salud sobre los avances en la atención de este padecimiento.

La sepsis es consecuencia de una combinación de factores relacionados con el patógeno invasor y con el estado del sistema inmunitario del huésped. La fase temprana de la enfermedad, caracterizada por una inflamación excesiva (que a veces desencadena una tormenta de citocinas), puede ser seguida por un período prolongado de disminución del funcionamiento del sistema inmunitario, cualquiera de esas fases puede resultar fatal.

Una de las actividades que se realizará es el Curso Taller Sepsis severa- choque séptico, enfoque terapéutico basado en evidencias, que será impartido por especialistas del instituto.

En conferencia de prensa presidida por el director general del INP, doctor Alejandro Serrano Sierra, se mencionó que a pesar de los avances en la medicina como vacunas, antibióticos, cuidado críticos y desarrollo tecnológico, la sepsis sigue siendo frecuente en pacientes pediátricos y adultos.

Se explicó que este síndrome se presenta por infecciones poco graves como por ejemplo: urinarias y de vías aéreas inferiores, entre otras.

sepsis

En su oportunidad la Subdirectora de Medicina Crítica del INP, doctora Martha Patricia Márquez Aguirre, destacó que este síndrome es multifactorial, por lo que para prevenirlo se requiere de la participación de los padres de familia, para que en el momento en el que los niños presenten algún problema infeccioso, no se pierda tiempo y acuda de inmediato al médico.

Aunado a ello, precisó, se pueden adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de infecciones, una de ellas es la lactancia materna. Esta es la primera vacuna que recibe un niño al brindarle factores de protección; en segundo lugar se debe tener al día el esquema de vacunación; tercero, consumo de agua potable y cuarto, no auto medicarse.

Estas medidas, precisó ayudan a los niños a contar con un sistema inmunológico más fuerte. Pero los pequeños que tengan algún padecimiento crónico como cáncer o cardiopatía congénita, se deben extremar los cuidados, ya que por su condición son más sensibles a desarrollar procesos infecciosos.

La especialista informó que cada año la Unidad de Cuidados Intensivos del INP recibe cerca de 600 ingresos, de ellos 30 por ciento son por sepsis y la mortalidad es del 5 al 8 por ciento.

Los principales criterios para diagnosticar la sepsis son: infección más un sistema de respuesta inflamatoria sistémica como fiebre, alteraciones de la frecuencia cardiaca y/o respiratoria o alteraciones del sistema nervioso central.

Please follow and like us: