Impartirán la Maestría en Gerontología en la Universidad de Colima

Impartirán la Maestría en Gerontología en la Universidad de Colima

  • Para la construcción del plan de estudios de dos años se integró un comité académico con especialistas en trabajo social, psicología, pedagogía y medicina
  • Se nutre de la experiencia y conocimientos adquiridos durante el proyecto que realizaron conjuntamente México y la Unión Europea en 2004

facultad-colima

La Universidad de Colima, que desde 2004 realiza estudios sobre envejecimiento activo, en colaboración con instituciones de México y la Unión Europea, anunció la creación de la Maestría en Gerontología, que formará parte de la Facultad de Trabajo Social. Los egresados deberán ser capaces de diseñar políticas y programas de intervención preventiva que faciliten la integración social, familiar, económica y laboral de los adultos mayores.

México vive un acelerado envejecimiento a partir de la última década del siglo XX. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada día 2 mil 332 personas cumplen 60 años y a nivel nacional este grupo de la población ya rebasa los 12 millones de hombres y mujeres. Las proyecciones indican que en el año 2050 las personas con más de 60 años sumarán 32 millones en México. En este contexto la Universidad de Colima plantea abordar el tema del envejecimiento activo y saludable.

La directora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, Ana Cecilia García Luna, explicó a los medios de comunicación que mientras la Geriatría es la especialidad médica que atiende las enfermedades de la tercera edad, la Gerontología se ocupa de temas que no necesariamente son médicos pero que inciden en el desarrollo, participación social y calidad de vida de este grupo de la población.

Occidente es la vanguardia

Con la Maestría en Gerontología de la Universidad de Colima, que coordinará la investigadora Mireya Arias Soto, la Zona Centro-Occidente de México se convierte en la más fuerte en este campo de estudios, pues ahí también se encuentra la Universidad de Guadalajara que fue pionera en este campo.

facultad-colima-2

“Desde 2004 la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima realiza investigaciones enfocadas en adultos mayores, y a partir de 2010 se ha hecho un esfuerzo coordinado de los varias universidades de los estados de la Zona Centro-Occidente, donde estamos incluidos Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Zacatecas y Colima, para hacer un diagnóstico regional de las condiciones de este grupo de la población y de las acciones necesarias para generar trato digno y para diferenciar entre el envejecimiento con enfermedad y sin enfermedad”, detalló la directora de la Facultad de Trabajo Social.

A nivel nacional, también hay maestrías con énfasis en diferentes áreas de la Gerontología en Morelia, Puebla, Villahermosa, y Ciudad de México. Una de las singularidades del programa de Colima es que se nutre de la experiencia y conocimientos adquiridos durante el proyecto que realizaron conjuntamente México y la Unión Europea en 2004, con el nombre Cambio Sociodemográfico y Envejecimiento Activo (Casoenac), que tuvo como sede al estado de Colima.

“Para la construcción del plan de estudios de dos años se integró un comité académico con especialistas en trabajo social, psicología, pedagogía y medicina. Algo interesante que hemos visto después es que el programa no sólo ha generado interés en profesionales de la Ciencias de la Salud o de Ciencias Sociales y Humanidades, pues en el registro de candidatos también hay jóvenes que provienen de áreas como la ingeniería, en particular de la Telemática, que indican que la tecnología también es necesaria para el conocimiento y atención preventiva a este grupo de la población”, dijo Ana Cecilia García Luna.

Al aclarar la diferencia entre el envejecimiento normal y el envejecimiento patológico, la Universidad de Colima busca aclarar y ampliar la manera como se estudia y aborda a los adultos mayores de 65 años.

“Nuestro objetivo es aclarar mucho a las instituciones e incluso a las familias sobre el significado de esta etapa de la vida. La idiosincrasia del mexicano tiene muy arraigada la idea que dentro de la familia tienen cabida los adultos mayores, aunque el ritmo de vida actual impide que se les brinde la atención que requieren, Por eso consideramos que esta Maestría creará nuevas perspectivas de lo que es el adulto mayor en México”, concluyó la profesora de la Universidad de Colima.

Please follow and like us: