Hipertensión: sólo el 50 por ciento de los Adultos Mayores sabe que la padece

 

  • La otra mitad lo ignora, lo que pone en riesgo su salud y su vida al no seguir tratamientos indicados
  • Las personas mayores de 65 años deben realizarse estudios por lo menos una vez al año para detectar diabetes, checar su presión arterial, así como tamizaje para el diagnóstico temprano de tumores malignos; además deben mantener al día su esquema de vacunación
 José Alberto Ávila Fuentes

José Alberto Ávila Fuentes

 

A pesar de que la hipertensión es una enfermedad frecuente en adultos mayores, 50 por ciento de esa población desconoce que tiene ese padecimiento, aseguró el Jefe del Servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), doctor José Alberto Ávila Fuentes.

Al inaugurar la jornada 10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor, que se llevó a cabo en el Instituto, el especialista explicó que las enfermedades más comunes en personas mayores de 65 años son las relacionadas con el corazón, como la hipertensión.

Agregó que por lo menos una vez al año, los adultos mayores tienen que realizarse estudios de glucosa para detectar diabetes, checar su presión arterial, así como tamizaje para el diagnóstico temprano de tumores malignos y mantener al día su esquema de vacunación.

El Jefe del Servicio de Geriatría explicó que desde hace siete años se lleva a cabo la jornada 10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor, que es un programa de prevención y atención de la salud de adultos mayores. Asimismo, se desarrollan estrategias de educación y orientación para fomentar el autocuidado en esa etapa de la vida.

 

hipertension

 

Ahí, ante personal médico y población adulta mayor, especialistas del INCMNSZ, del Instituto Nacional de Geriatría (INGER) y de la Universidad Iberoamericana, expusieron temas como el cuidado de la piel, la etapa de la jubilación, elección de servicios de asistencia médica y derechos humanos, entre otros.

También se brindó servicio de vacunación contra el neumococo a los asistentes, quienes se alegraron con la visita sorpresa que les dio la actriz Macaria, quien de forma afable les habló de la importancia del núcleo familiar y social durante la vejez.