Miguel León Portilla, figura icónica de la UNAM

Miguel León Portilla, figura icónica de la UNAM

  • La visión de los vencidos quedó en el pasado de México y hoy esa visión es la de una raza orgullosa y vencedora”, le dijo Graue Wiechers a León Portilla
  • El historiador junto con la filósofa Juliana González y los investigadores Valquiria Wey Fagnani, Joseph T. Snow y Adriana Victoria Puiggrós Lapaco recibieron el reconocimiento que recuerda la historia, la labor académica y el porvenir de la Facultad de Filosofía y Letras

leon-portilla-premio

Al entregar el reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios 2016—que la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) otorga a quienes han sobresalido en la docencia, la investigación y difusión de las humanidades— el rector Enrique Graue Wiechers calificó como figura icónica de esta casa de estudios al investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, Miguel León-Portilla.

León-Portilla recibió ese reconocimiento junto con un distinguido grupo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Nunca sobran las palabras para distinguir su enorme labor docente y académica. Usted, maestro, nos recuerda que la visión de los vencidos quedó en el pasado de México y que hoy, esa visión es la de una raza orgullosa y vencedora”, le dijo Graue Wiechers a León Portilla.

Éste es un premio sin fronteras para distinguir a académicos, tanto nacionales como extranjeros, que comparten la pasión por la sabiduría, por la cultura, y que han contribuido de manera relevante al entendimiento de lo que debe ser el mundo de hoy”, aseguró el rector.

El rector de la UNAM afirmó que las humanidades y las ciencias sociales deben formar parte de todos los procesos educativos  y destacó la importancia del premio pues dijo que recuerda la historia de la FFyL, que ha sido de gran relevancia para la Universidad y su proyección hacia el futuro.

El reconocimiento a académicas de la FFyL se entregó a la profesora emérita Juliana González Valenzuela y a la maestra Valquiria Wey Fagnani.

Graue dijo que González Valenzuela ha dado todo por la Universidad Nacional y su presencia, añadió, recuerda que los valores humanos son la única forma de construir una sociedad más justa y equitativa.

De la maestra Wey Fagnani destacó su dedicación a la enseñanza de las letras iberoamericanas, que ha fortalecido el interés de los alumnos en Brasil, su literatura, idioma, gastronomía y cultura.

El premio a académicos de la comunidad internacional se otorgó a Joseph T. Snow, de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, uno de los más destacados investigadores en el ámbito de la literatura medieval hispana.

“Usted, doctor Snow, es muestra de que el saber y el saber ser no tienen límites geográficos y que el interés por el conocimiento y la humanidad es, y debe ser, global”, subrayó el rector.

También se galardonó a Adriana Victoria Puiggrós Lapaco, académica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, cuyos estudios de comunicación y pedagogía han incidido en la vida cultural, social y política, así como en el ámbito educativo de México, Chile y Argentina.

Ante alumnos, académicos de la FFyL, integrantes de los institutos de Investigaciones Históricas y Filológicas, el investigador emérito Miguel León-Portilla compartió algunas de sus experiencias como profesor de la UNAM durante 60 años.

leon portilla 3

Recordó que se interesó, primero, en la Facultad de Derecho y después de no pocas dificultades, ingresó a Filosofía en donde inició sus estudios sobre las lenguas indígenas y tuvo alumnas y alumnos notables como Mercedes de la Garza, Beatriz de la Fuente, Alfredo López Austin y Librado Silva Galeano, quienes abrieron nuevas líneas de conocimiento e investigación sobre los pueblos ancestrales.

“Pienso en esas estelas mayas del periodo Epiclásico en donde viene un dios con un bulto cargando a cuestas, y en ese bulto van los destinos de los días y del tiempo, y ese dios al llegar a un punto, le entrega a otro la carga. Nuestra misión en la universidad es ésa: enriquecer una carga y entregársela a otro”, expuso.

En su oportunidad, Juliana González también explicó que la Escuela Nacional de Altos Estudios, origen de la FFyL, fue concebida como el peldaño más alto del edificio universitario y estaba destinada a la preparación del cuerpo mexicano para el ejercicio pleno de la libertad.

A la ceremonia, efectuada en el Foro Experimental José Luis Ibáñez, de la FFyL, acudieron también la directora de esta entidad universitaria, Gloria Villegas; el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el coordinador de las Humanidades, Alberto Vital, entre otros titulares de escuelas y facultades.

Por otra parte, el rector de la UNAM  señaló que ante los sueños indigestos de un candidato a la presidencia de Estados Unidos que amenaza con levantar muros fincados en la sinrazón, el fanatismo, la intolerancia y las fobias raciales, hay que anteponer el conocimiento, demostrar que podemos ser distintos y distinguir lo mejor que cada uno puede aportar para aspirar a un mundo mejor.

Please follow and like us: