Descubren en México casos de tuberculosis en personas diabéticas

 

  • En el año 2015 se registraron más de 20 mil nuevos casos de tuberculosis en México
  • Las personas diabéticas no controladas tienen mayor riesgo de contagio de la bacteria de la tuberculosis
  • México será sede del 48° Congreso Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar que se celebrará en octubre del 2017

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, reveló que en el país en el año 2015 se registraron más de 20 mil nuevos casos de tuberculosis al destacarlo como un tema relevante al encontrarse una relación de la tuberculosis y la diabetes, ya que se ha detectado que el 23 por ciento de los pacientes diagnosticados con la enfermedad  pulmonar presentan esta condición.

 

El servidor público de la Secretaría de Salud federal mencionó que de los 20 mil nuevos casos de tuberculosis, cerca de 16 mil 400 son de tipo pulmonar, y que de cada 10 casos seis son hombres y cuatro mujeres.

 

El especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), doctor Justino Regalado Pineda, explicó que las personas diabéticas no controladas tienen mayor riesgo de contagio de la bacteria de la tuberculosis, debido a que su sistema inmune se encuentra debilitado.

 

En ese sentido, Kuri Morales anunció que debido a que nuestro país ha logrado avances importantes en el diagnóstico y adherencia al tratamiento de la tuberculosis pulmonar a través del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión), seleccionó a México como sede del 48° Congreso Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar que se celebrará en octubre del 2017.

 

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, informó que este evento es el más importante en el campo de las enfermedades respiratorias, al reunir a más de cuatro mil delegados de más de 100 países.

 

tuberculosis info

 

El congreso se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara del 11 al 14 de octubre del 2017, donde participarán investigadores, responsables de programas de salud y representantes de organizaciones no gubernamentales, quienes abordarán temas relacionados con la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias.

 

El doctor Pablo Kuri señaló que para México es una gran oportunidad porque se darán a conocer los avances y situación en que se encuentra la tuberculosis y otros padecimientos respiratorios a nivel mundial.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que aquí el tratamiento (TAES) es gratuito y tiene una duración de seis meses. Durante este tiempo los pacientes deben acudir diariamente a las unidades médicas donde se les brinda el fármaco.

 

Lo anterior se lleva a cabo a fin de garantizar la adherencia terapéutica, ya que se ha visto que una vez que sienten mejoría, no concluyen el tratamiento, ocasionando recaídas y posible farmacorresistencia.

 

Destacó que para el diagnóstico de esta enfermedad el Sistema de Salud cuenta con cerca de 700 laboratorios distribuidos en todo el territorio nacional.

 

Por su parte, la directora global de conferencias La Unión, Emily Blitz, señaló que la realización de este congreso situará a México como referente de la salud pulmonar, ya que se analizarán temas como la prevención y el control del tabaquismo, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedades respiratorias agudas, neumonía, asma y otras patologías sobre la materia.

 

Durante casi 100 años, La Unión ha trabajado a partir de la mejor evidencia científica en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud pública.

 

Entre sus objetivos se encuentra promover el desarrollo, la aplicación y la evaluación de programas de control de la tuberculosis (TB) y promoción de la salud respiratoria.

 

Alertar a los médicos, legisladores, líderes de opinión y el público en general sobre los peligros que presentan la tuberculosis, otras enfermedades pulmonares, el VIH y las enfermedades no transmisibles, así como los problemas de salud de la comunidad relacionados con ellos.

 

Este organismo mantiene una estrecha relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras organizaciones de las Naciones Unidas y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en los sectores de salud y desarrollo.

 

En la conferencia de prensa asistieron el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González, y la directora de la oficina de México y Coordinadora de Control del Tabaco en América Latina, Mirta Molinari.

Please follow and like us: