Programa para reducir angustia y ansiedad de personas con Alzheimer desarrolla el INGer

Programa para reducir angustia y ansiedad de personas con Alzheimer desarrolla el INGer

 

  • Especialistas del Instituto Nacional de Geriatría preparan tres fases de intervención
  • Con estas medidas se evita la medicación de los pacientes

am soledad

 

Como parte del convenio firmado con la Universidad de Edimburgo, Escocia, especialistas del Instituto Nacional de Geriatría (INGer) desarrollaron un programa de intervención psicosocial para reducir, sin necesidad de medicamentos, la irritabilidad, la angustia y la ansiedad de las personas diagnosticadas con Alzheimer.

Se trata de un programa piloto especializado compuesto por tres etapas, que permite que los enfermos de la tercera edad reanuden en lo posible sus actividades diarias y se sientan felices.

Ello, a través de la capacitación de las personas encargadas de su cuidado, explicó la encargada del proyecto, investigadora en Ciencias Médicas del INGer, Sara Torres Castro.

Destacó que esta intervención de tres fases se realiza en 12 semanas y se prevé que se llevará a instituciones de larga estancia de todo el país. Está dirigida a cuidadores profesionales de la salud y a familiares del paciente.

En la primera etapa, llamada terapia del muñeco, se utiliza un juguete de peluche para bajar los síntomas de angustia y ansiedad de los pacientes, ya que al acariciarlos les proporciona sensación de tranquilidad y seguridad.

Con la terapia de reminiscencia se reactivan los recuerdos por medio de la estimulación de la memoria con algunos objetos que fueron significativos en diferentes etapas de su vida.

 

dsc_6250

 

En la terapia psicomotora con baile, principalmente danzón, se busca reactivarlos físicamente y evitar que se la pasen dormidos o sentados frente a la televisión.

Junto con estas acciones, se crea un álbum integrado por diferentes actividades y elementos que le gustan o no al paciente, para realizar terapias que se ajusten a las necesidades de cada persona.

La doctora Torres Castro puntualizó que se trata de una intervención sistematizada de diferentes tipos de actividades, que se debe realizar de manera permanente para reducir inclusive la irritabilidad de los pacientes con Alzheimer.

En estas tareas, explicó que la Universidad de Edimburgo, Escocia, apoyará con la capacitación del personal de salud para la atención de las personas en instituciones de larga estancia.

Please follow and like us: