A 10 pesos una comida completa

A 10 pesos una comida completa

  • Una solución ante la grave crisis que padece la población de menos recursos
  • La ofrece la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la CDMX
  • Distribuye 56 mil 894 raciones de comida nutritiva diariamente entre la población vulnerable en sus 210 comedores comunitarios
Foto: T E
Foto: T E

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX)  informó que en los  210 Comedores Comunitarios ofrece comidas a personas que, por alguna circunstancia, se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y económica en la capital mexicana.

A la fecha  brinda 56 mil 894 raciones de comida nutritiva diariamente a un costo de 10 pesos por ración,  bajo la política de que ningún habitante de la capital se vaya a dormir sin probar  una ración de comida saludable, nutritiva y balanceada al día. Entre la población que beneficia se encuentran personas de más  de 60 años.

Esta acción obedece a la implementación de estrategias, las cuales, además de que dan cumplimiento con los compromisos internacionales de seguridad alimentaria, destacó esa dependencia en un comunicado.

La Sedeso manifestó ser  la institución del Gobierno de la Ciudad de México responsable de que sus habitantes tengan acceso pleno al derecho a la alimentación, por lo que a través del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CDMX, busca consolidar estrategias para garantizar el ejercicio del derecho a la alimentación.

dsc_2867

 Igualmente, informó que dentro del  programa “Aliméntate”, entrega mensualmente  paquetes con 14 productos alimentarios con un valor aproximado de 190 pesos, al alcance de los habitantes de la CDMX que tienen problemas de acceso físico o económico, o bien, que tienen alguna inseguridad alimentaria, moderada o severa, la posibilidad de tener una alimentación nutritiva y suficiente.

A través de la Dirección  General del Instituto de  Asistencia e  Integración Social (DGIDS), el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, informó haber promovido programas y servicios integrales otorgados a grupos vulnerables, con el objetivo de generar una sensación de bienestar social y ejercicio pleno de los derechos.

Por esta razón, dijo Amieva Gálvez, responsable de la política social de la CDMX, a través de la DGIDS, se realiza el seguimiento puntual y eficiente de las raciones que se entregan en cada Comedor Comunitario instalado, esto mediante el monitoreo aleatorio de la comida que se sirve diariamente, con el objetivo de verificar que sea nutritiva,  suficiente y de calidad.

dsc_2863

De igual forma, la DGIDS ofrece pláticas a las personas responsables de los Comedores Comunitarios, acerca de los valores nutrimentales, calóricos y balanceados que debe contener cada ración, además de procurar el buen servicio y atención que deben brindar a los comensales.

 Asimismo, la Sedeso CDMX lleva cabo actividades lúdicas y recreativas con el fin de fortalecer los valores institucionales de atención y servicio a las personas que sufren alguna carencia o que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que recurren a los servicios del programa “Aliméntate”.

 Las personas responsables de preparar y servir los alimentos en los 210 comedores comunitarios  reciben capacitación. abarca también el fomento a la salud, la higiene y el valor social y humanitario que conlleva la responsabilidad de colaborar con una ciudad más justa, con un gobierno que coadyuva con el empoderamiento social y económico de sus habitantes y que no permite que su población haga sus actividades diarias y vaya a la cama sin haber probado, por lo menos, una ración de comida saludable, nutritiva y balanceada al día.

 En este marco de estrategias alimentarias, la Sedeso CDMX publicó el Recetario Saludable, el cual contiene 203 recetas diferentes, adecuadas al valor nutrimental requerido diario por persona, y éste se ha puesto al alcance de todas las personas en la página electrónica de la institución.

 El programa Aliméntate, opera con un presupuesto de 166 millones 700 mil pesos y está constituido por los Comedores Comunitarios instalados, los paquetes alimentarios y el Recetario Saludable, y busca revertir los efectos negativos de la falta de alimento suficiente, sano y nutritivo de las personas que se encuentran en situación de carencia o vulnerabilidad, priorizando a aquellas familias que viven en colonias de bajo y muy bajo Índice de Desarrollo Social (IDS).

dsc_0766

Please follow and like us: