Evita amputaciones la Microcirugía de Reconstrucción Neurosensitiva

  • Se utiliza para reparar los defectos en la piel causados por tumores, cáncer, quemaduras y traumatismos
  • Es importante vigilar la presencia de lunares en la planta de los pies, palmas de las manos o en los dedos
Los lunares irregulares que repentinamente cambian de tamaño son señales de un posible melanoma maligno

Los lunares irregulares que repentinamente cambian de tamaño son señales de un posible melanoma maligno

El Hospital Juárez de México (HJM) realiza protocolos de microcirugías de reconstrucción neurosensitiva en pacientes diagnosticados con melanoma en planta del pie, que permiten recuperar exitosamente la movilidad, informó la doctora Blanca Arámbula Sánchez, adscrita al Servicio de Oncología y Cirugía Plástica.

Se trata de una cirugía altamente especializada que se utiliza también para reparar los defectos en la piel causados por tumores, cáncer, quemaduras y traumatismos, debido a que reconstruyen la zona con tejido provisto de arterias, venas o nervios, que toman de otra parte del cuerpo.

Un melanoma, explicó, es un tumor de la piel que se presenta a cualquier edad y se desarrolla principalmente en planta del pie, palma de la mano, dedos, uñas, la región genital, nariz, boca o áreas expuestas constantemente al sol.

Su forma es asimétrica y semeja a un lunar o una lesión pigmentada que crece aceleradamente sin motivo.

melanoma

Este tipo de tumores, dijo, es considerado como uno de los más agresivos, debido a que en la superficie puede medir más de dos centímetros.

Sin embargo, en su interior es hasta tres veces más grande. Por lo que se tiene que retirar una parte importante de la piel. En otros casos no crecen, pero hacen metástasis.

Para evitar amputaciones de las extremidades, recomendó vigilar algunas señales de alarma como  son los lunares de figura asimétrica, bordes irregulares o perlados, presentar cambios en la coloración y rápido crecimiento.

En caso de que tengan más de una característica, se debe acudir al servicio de oncología para recibir tratamiento.

Arámbula Sánchez informó que la microcirugía reconstructiva es un área de especialización de la cirugía plástica, que se realiza por medio de microscopios o lupas altamente especializados.

El tejido para reconstruir y reactivar la circulación, se obtiene del muslo, brazo o la región de la entrepierna.

A los pacientes fumadores, con diabetes o aterosclerosis se les practica un estudio detallado para determinar si son aptos para este procedimiento.

En caso de no ser candidatos, señaló, se les ofrecen otros procedimientos reconstructivos de menor complejidad, para resolver su problema exitosamente.

Please follow and like us: