Reconocen los 80 años del IPN a favor de la educación

Reconocen los 80 años del IPN a favor de la educación

 

  • Ilustre octogenario de la educación superior mexicana
  • La Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano entregaron el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2016 al Instituto Politécnico Nacional
  • Es una institución pionera en la investigación

6643

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano entregaron el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2016 al Instituto Politécnico Nacional (IPN), que este año celebra su 80 aniversario.

 

El IPN surgió en 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

 

En 1936, el ingeniero Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, propusieron llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional.

 

Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.

 

El IPN ha sido la cuna de generaciones de ingenieros y técnicos que propiciaron el desarrollo nacional. El Politécnico es una institución pionera en la investigación. El 1 de enero de 1936 se creó el IPN por medio de un decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

 

Las Escuelas Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Superior de Comercio y Administración (ESCA), Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), así como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI), formaron parte de su estructura inicial.

 

6644a

 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del general Lázaro Cárdenas y de la señopra Amalia Solórzano,  recordó que el reconocimiento se otorga a personas o instituciones que se hayan distinguido por su trabajo a favor de la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y la exclusión sociales, la democracia, los derechos humanos, la educación, la ciencia y la cultura.

 

Al recibir el premio en nombre del IPN, su director, Enrique Fernández Fassnacht, expresó que éste es un merecido reconocimiento a 80 años de labor incansable del Instituto, por hacer de la educación, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la divulgación de la ciencia y la difusión de la cultura, herramientas poderosas para el desarrollo equitativo del país.

 

Asistieron al acto, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería, Félix Hernández Gamundi, integrante del Consejo del Premio, y Carlos Alberto León Patiño, director de Planeación Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Please follow and like us: