Transparencia y Rendición de Cuentas exige la sociedad: Narro Robles

 

  • El funcionario federal, encabezó la ceremonia de Reinstalación de la Red Colimense de Municipios por la Salud
  • Durante esta jornada se firmaron, entre otros, un convenio para fortalecer la salud sexual y reproductiva

colima-dr-narro03

 

Los servidores públicos deben mantener sus valores y convicciones, uno de los más importantes es la honestidad, porque la sociedad exige transparencia y rendición de cuentas, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al presidir la ceremonia de Reinstalación de la Red Colimense de Municipios por la Salud, donde estuvo acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el doctor Narro Robles puntualizó que estos valores deben ser compartidos por todos los equipos de trabajo y ponerlos en la práctica.

En este sentido, reconoció el trabajo del Ejecutivo estatal, quien rendirá el día de mañana su informe de gobierno, donde dará cuenta de los avances y retos en el estado, en los diferentes rubros.

Este trabajo es la visión de la inclusión, aún de aquellos que piensan diferente, es un ejercicio que a nuestro país le hace falta. Por ello, hizo un llamado a la unión, ya que está demostrado que “cuando estamos unidos le va bien a México”.

Durante esta gira de trabajo el Secretario de Salud y el Gobernador firmaron la Carta Compromiso por la Salud de Colima, el Convenio de Coordinación Échale Neurona y los Acuerdos de Coordinación de Facultad en Materia de Control y Fomento Sanitario y el de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias, estos últimos signados también por el Comisionado Federal contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz.

En su oportunidad, el titular de la COFEPRIS señaló que este acuerdo forma parte de la estrategia del Gobierno de la República, orientada a fortalecer la cooperación a través del Sistema Federal Sanitario. También se impulsará la cultura de la rendición de cuentas y establecerá mecanismos de coordinación de acciones para prevenir conductas irregulares y fomentar la transparencia.

Mencionó que la COFEPRIS verifica productos y establecimientos con un valor económico de 9.8 por ciento del producto Interno Bruto, desde laboratorios farmacéuticos, playas, restaurantes y rastros, hasta supermercados, clínicas y farmacias, actividades en las que participan alrededor de dos mil 500 verificadores en todo el país.

 

colima-dr-narro04

 

En su intervención el secretario de salud de Colima Carlos Salazar Silva, informó que la Estrategia Échale Neurona, establece líneas de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno a favor de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.

Subrayó que la prevención del embarazo no planeado en la adolescencia, el VIH/SIDA y otras ITS son los principales desafíos en el área de salud sexual y reproductiva.

Como parte de la gira de trabajo, el doctor Narro Robles y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez pusieron en marcha un acelerador lineal y un tomógrafo en el Centro Estatal de Cancerología, que beneficiará a la población con algún problema oncológico.

Asimismo, recorrieron el Hospital Materno Infantil “Villa de Álvarez”, donde se constató la conclusión de la obra y el proceso de equipamiento. Esta unidad tuvo una inversión federal de 218 millones de pesos y beneficiará a población de la entidad, así como de Jalisco y Michoacán.