Sancionarán el abandono de Personas Adultas Mayores en BC

Sancionarán el abandono de Personas Adultas Mayores en BC

 

  • De 1 a 3 años de cárcel a quien resulte responsable del abandono
  • La reforma al artículo 158 del Código Penal del estado señala que las sanciones se aplicarán “al descendiente o a quien tenga el deber legal” de cuidar al anciano

abandono-pam

 

Mexicali.-En una de sus últimas iniciativas aprobadas, relacionada con la protección de los adultos mayores, la XXI Legislatura de Baja California aprobó una reforma al Código Penal que tiene como objetivo castigar a las personas que abandonen a una persona adulta de más de 60 años o más y se encuentre enfermo o tenga alguna discapacidad física.

 

La reforma al artículo 158 del Código Penal del estado señala que las sanciones se aplicarán “al descendiente o a quien tenga el deber legal” de cuidar al anciano.

 

La iniciativa fue presentada por el Diputado Francisco Barraza Chiquete ante el pleno del Congreso.

 

La Reforma aprobada establece una sanción de 1 a 3 años de cárcel a quien resulte responsable del abandono, situación que deberá ser confirmada y avalada por el DIF de Baja California.

 

Esta iniciativa hace la excepción de quienes dejen a los adultos mayores en asilos de ancianos o casas de retiro de la entidad.

 

Las sanciones llegarán a la pérdida de herencia para las personas que abandonen a un adulto de más de 60 años que por enfermedad o discapacidad no pueda alimentarse o cuidar de sí.

 

Además, advierte que las instituciones públicas o privadas que colaboren con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia presentarán denuncia ante el Ministerio Público cuando se enteren de estos hechos.

 

El abandono social se define como la falta de atención y cuidado de sus familiares, lo que provoca afectaciones sicológicas que derivan en depresión, ausencia de apetito e incluso en intentos de suicidio.

Please follow and like us: