México es mucho más grande que sus problemas

México es mucho más grande que sus problemas

 

  • Inauguró el secretario de Salud el 44 Congreso Nacional de la Academia Nacional de Medicina

foto-04-anm-leon

 

México es un gran país, que sigue cambiando y avanzando aun con los problemas que enfrenta, algunos de ellos serios y graves, que han estado presentes por siglos, como la pobreza, la desigualdad, la ignorancia, muerte prematura, injusticia, corrupción e impunidad, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al inaugurar el 44 Congreso Nacional de la Academia Nacional de Medicina (ANM).

Ante estudiantes de medicina de las universidades de Durango, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México, entre otras, ejemplificó la grandeza de México con la cultura, historia, demografía, economía, el capital natural, las grandes instituciones, el progreso en el bienestar de la población, el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad materna e infantil.

Añadió que, en la medicina pública hay 23 mil unidades de atención, desde pequeños centros hasta grandes hospitales, en donde laboran 300 mil enfermeras, más de 200 mil médicos y 200 mil trabajadores de salud. Asimismo, cada día, más de un millón de mexicanos acuden a recibir atención médica.

Lo anterior es resultado del trabajo de muchas generaciones, de los recursos humanos e instituciones como la ANM, subrayó el Secretario José Narro ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Graue.

Finamente comentó que la juventud se mantiene mientras se quiere aprender y soñar. “Un día, hace más de 150 años un grupo de médicos soñó con tener un organismo como la Academia Nacional de Medicina y desde entonces es una realidad”, por eso, insistió, no dejen de construir sus propias utopías.

 

foto-01-anm-leon

 

En su participación, el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, afirmó que la labor de la Academia Nacional de Medicina ha permitido, a lo largo de su historia, dar solución a los problemas de salud que aquejan a la población, a través de la creación de políticas públicas y recomendaciones basadas en evidencia científica.

Es indispensable robustecer el sistema de salud, ampliar la cobertura y mejorar los estándares de atención médica, sobre todo para quienes más lo necesitan.

La realización de este tipo de congresos, resultan necesarios para difundir los avances y retos en temas de controversia, como las adicciones, los accidentes, la educación médica y la hipertensión, entre otras, puntualizó el gobernador.

Como parte de las actividades del Congreso, el doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, dio la conferencia magistral “Ciencia y Humanismo en la Medicina”. También se montó una exposición de carteles elaborados por médicos, profesores y académicos del país.

A la ceremonia de inauguración asistieron legisladores, ex presidentes de la Academia e integrantes de este organismo.

Please follow and like us: