Pide Morena a Ahued Ortega no descuidar otras áreas de salud

Pide Morena a Ahued Ortega no descuidar otras áreas de salud

 

  • Critica Morena falta de transparencia en la gestión de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México
  • Los servicios de salud deben ser indicadores de igualdad, justicia y democracia
Dario Carrasco Aguilar
Darío Carrasco Aguilar

 

Al aclarar que el Grupo Parlamentario de Morena no regatea las bondades de El Médico en tu Casa, el diputado Darío Carrasco Aguilar pidió al secretario de Salud, Armando Ahued Ortega no afectar la operación y funciones de las unidades médicas por la aplicación de este programa que tiene un presupuesto de 178 millones de pesos.

 

El diputado Darío Carrasco Aguilar aclaró que MORENA agregó que es indispensable que la atención médica llegue a quienes se ven imposibilitados de salir de sus domicilios, pero pidió no desatender otras áreas.

 

Ejemplificó que mientras se atiende a un sector con visitas domiciliarias, las unidades médicas carecen de especialistas, lo cual no debería suceder, pues existe un presupuesto destinado para cada área.

 

Al presentar el posicionamiento del grupo parlamentario de MORENA durante la comparecencia del Secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, el legislador criticó la falta de transparencia en el portal de esa dependencia porque carece de importante información, como el programa anual, el presupuesto original, modificado y ejercido, así como los resultados de las auditorías que se practicaron a la secretaría y los resultados del informe Cuenta Pública 2015.

 

Respecto del presupuesto que el gobierno federal otorga para la operación del Seguro Popular, Carrasco Aguilar denunció que se desconoce el monto preciso de subrogación a establecimientos privados y la cantidad destinada a la salud pública.El asambleísta manifestó su preocupación por el abandono y deterioro de la red hospitalaria que coordina la Secretaría de Salud y preguntó las razones de la precaria situación que enfrentan.

 

Asimismo lamentó que la Secretaría de Salud, que años atrás fuera considerada como “punta de lanza de las políticas solidarias del gobierno capitalino”, hoy se encuentre rezagado.

 

Agregó que en 2014, en el Programa de Vacunación Universal, cerca de 40 mil dosis de vacunas no se aplicaron, pues de una meta de 105 mil 97 dosis, sólo se alcanzaron a aplicar 74 mil 680; no obstante, se ejerció para ello un presupuesto de 8 millones, 276 mil pesos, 36.4 por ciento más de lo planeado.

 

Armando Ahued Ortega
Armando Ahued Ortega

 

A esto se suman las carencias y rezagos en los hospitales que se ampliaron o remodelaron, tal es el caso del Xoco, Rubén Leñero o Milpa Alta; así como los de reciente construcción como el “Dr. Enrique Cabrera”, “Belisario Domínguez”, Ajusco Medio y el Materno Infantil “Emiliano Zapata” donde destaca la exigencia de médicos por falta de mantenimiento y rezago de medicamentos, apuntó el legislador.

 

La insuficiencia, dijo, no sólo está presente en medicinas e infraestructura, también existe inestabilidad laboral de los trabajadores de los nosocomios, denunció el diputado. Ejemplificó con el caso del Hospital General Ajusco Medio, donde la plantilla es tan cambiante que alcanzó una rotación del 120 por ciento, lo que necesariamente se refleja en la calidad de los servicios brindados.

 

El asambleísta urgió a atender la violencia obstétrica ejercida hacia las pacientes, pues a la fecha existen 23 denuncias de mujeres que no fueron atendidas durante el embarazo, nueve de las cuales alumbraron productos sin vida y más de la mitad tenía hasta 38 semanas de gestación.

 

Carrasco Aguilar exhortó al secretario de Salud a velar porque los 11 programas a su cargo cumplan con la normatividad y reglas de operación. No deben utilizarse con fines electorales, como lo hacen algunas promotoras de salud que inducen el voto de los adultos mayores bajo la falsa premisa de que si gobierna otro partido, peligra la pensión universal.

 

Por su parte, la diputada Olivia Gómez pidió detallar los programas dirigidos a los Adultos Mayores y ofreció el apoyo del GP Morena para que sigan aplicándose. Además preguntó las razones por las que no ha sido abierto el hospital general de Cuautepec; sobre el seguimiento que se da las pacientes que padecieron cáncer de mama o de próstata.

Please follow and like us: