Roth y Almada artistas emblemáticos del cine mexicano

Roth y Almada artistas emblemáticos del cine mexicano

Recientemente fallecieron la actriz Martha Roth y Mario Almada, director y actor de cine

martha-roth

mario-almada

La actriz Martha Roth falleció a los 84 años en la casa de retiro ‘Del Parque’ de la delegación de Coyoacán. Se informó que su fallecimiento se debió a causas naturales. De origen  italiano, nacionalizada mexicana, Martha Roth Pizzo, fue una de las intérpretes de la inolvidable película de Alejandro Galindo “Una familia de tantas”

María Victoria confirmó  la triste noticia del fallecimiento de su entrañable amiga.

Martha Roth Pizzo nació en Padua, Italia, el 29 de mayo de 1932. En su adolescencia estudió arte dramático con el actor y director de teatro Seki Sano.

En 1950 ganó un premio Ariel por su actuación en la película ‘Una familia de tantas’ dirigida por  Alejandro Galindo.

Después participó en los filmes Anillo de compromiso, El derecho de nacer, Sucedió en Acapulco, El caso de la mujer asesinadita, Corazón salvaje, Un trío de tres, La madrecita, ¿Nos traicionará el presidente?, y su último trabajo en cine, Morirse está en hebreo, en 2007.

En televisión destacó en telenovelas como Lágrimas de amor (1979), Los años pasan (1985), El pecado de Oyuki (1988), Mi pequeña traviesa (1997), El noveno mandamiento (2001), La intrusa (2001) y Destilando amor (2007), de acuerdo con una reseña del periódico Excélsior.

Por otra parte, en su casa de Cuernavaca, Mario Almada, actor y director,  falleció a los 94 años. A diferencia de Martha Roth, Almada, originario era  de  Huatabampo, Sonora,  falleció de un paro respiratorio rodeado de su familia.

Almada recibió el Premio Guinness de los Records por su participación en más de 400 largometrajes. Fue uno de los principales impulsores del western mexicano, donde representaba el papel de justiciero.

Recibió también el Ariel de Oro a su trayectoria por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas o la Diosa de Plata, como mejor Actor revelación y un reconocimiento, el Diamante,  de la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de las Vegas.

En una entrevista para El Debate, de Sinaloa, al cumplir 92 años, dijo que  de las 320 películas en las que participó, la que consideraba su mejor aportación al cine mexicano, por la que recibió, la  Diosa de Plata por Revelación del Año, fue  Todo por nada, porque representaba  el inicio de su carrera.

Fotograma de "Una familia de tantas", (1949)
Fotograma de “Una familia de tantas”, (1949)

 

Please follow and like us: