Tuvo que venir a la CDMX para salvar su vida

Tuvo que venir a la CDMX para salvar su vida

  • El gobierno de la capital mexicana ofrece gratuitamente mastografías y tratamientos contra el cáncer de mama
  • Asegura Mancera Espinosa que mantendrá los programas de atención a la salud de la mujer que ya existen por Ley
  • “Explórate, tócate, el cáncer no es sinónimo de muerte”

mancera-mastografias-4

María Esther Barrón Marcos, vecino del municipio de Netzahualcóyotl, tuvo que venir a la Ciudad de México a salvar su vida. En 2011, en una autoexploración,  se detectó una bolita en uno de sus senos. Sufrió miedo y enojo. En la secretaría de Salud de la Ciudad de México le detectaron un carcinoma, se le aplicaron 25 sesiones de radioterapia, tuvo que perder uno de sus senos.

En la explanada de la plaza Hidalgo de la delegación de Coyoacán,  donde el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo 18 de octubre, la señora Barrón Marcos, de 45 años, narró su experiencia con el cáncer de Mama.

A cinco años de sufrir ese cáncer que es la principal causa de mortalidad entre las mujeres mexicanas, María Esther fue una de las personas que participaron en ese evento, donde el Jefe de Gobierno entregó prótesis de reconstrucción mamaria y estudios de mastografía.

María Esther careció de un apoyo psicológico donde vive en el Estado de México, un apoyo que recibió del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, para curar las heridas de guerra que sufrió ya con las batallas contra el cáncer superadas. “Explórate, tócate, el cáncer no es sinónimo de muerte”, dijo esta mujer mexiquense que les vino a decir a las mujeres capitalinas de la necesidad de prevenir antes que lamentar.

mancera-mastografias-1

El Jefe de Gobierno, acompañado por el diputado Mauricio Toledo y el Jefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado,  instó a las mujeres capitalinas a cuidarse y hacerse las mastografías que el gobierno de la CDMX a través de su secretaría de Salud ofrece gratuitamente.

Son quince minutos para cada examen que dan tranquilidad y termina la zozobra, dijo el servidor público encargado de la administración de la Ciudad de México, al mencionar que mientras en la medicina privada las operaciones llegan a tener un costo de un millón de pesos para el cáncer de seno, su gobierno las ofrece sin costo alguno.

Asimismo, mencionó que en cinco días se entregan los resultados de esos exámenes de mastografías  al citar que en el país se llegaron a registrar 11  mil 350 casos mientras en la capital más de mil.

Mancera Espinosa dijo que su administración garantizará mantener esos programas de atención a la mujer que ya son por ley.

La cirugía reconstructiva de mama a las mujeres que la requieran ya es ley en la Ciudad de México y en los próximos días será publicada en la Gaceta Oficial, reiteró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante esa Mega Jornada de Mastografías, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

mancera-mastografias-2

“La Ciudad de México va a seguir garantizando este presupuesto, independientemente de lo que pase con Hacienda, si nos dan  los recursos o no, les voy a garantizar este programa de la mastografía”, afirmó el mandatario capitalino.

 Luego de entregar kits de prótesis y reconstrucción mamaria, en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán, exhortó a las mujeres a realizarse la mastografía  anualmente  y a los hombres la prueba de antígeno prostático, para detectar a tiempo el cáncer.

 “Nosotros las vamos a cuidar y las vamos a atender. No vamos a escatimar los recursos para eso, porque nosotros necesitamos que las mujeres sepan que cuentan con nosotros y las vamos a seguir apoyando”, indicó.

 Reiteró que los programas de salud están garantizados pese al recorte presupuestal y anunció que “El Médico en Tu Casa” también llegará a los negocios para llevar los servicios de salud a todos los capitalinos que lo necesiten.

 

Please follow and like us: