La psiquiatría defiende el valor de la vida

La psiquiatría defiende el valor de la vida

 

  • ‘Es la especialidad más humana de la medicina’
  • Inauguró el rector Enrique Graue la 31 Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”: De la molécula a la sociedad

7001

 

Si la medicina es la más humana de las ciencias, la psiquiatría es indudablemente la especialidad más humana de la medicina. Y lo es porque, en esencia, la psiquiatría defiende en su mejor acepción el valor de la vida, el derecho de los seres humanos a desarrollarse en plenitud, en paz consigo mismos y con la sociedad, expresó el rector Enrique Graue Wiechers.

 

Al inaugurar la trigésima primera Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el rector indicó que “este año tiene un nombre que abruma y seduce: De la molécula a la sociedad. Y sí es cierto, tal es el alcance de la psiquiatría y los retos que enfrenta la investigación en este campo”.

 

Por su parte, María Elena Medina Mora, directora general del Instituto, recordó que esa instancia desde su fundación, hace 35 años, ha colaborado estrechamente con la Universidad. Hoy, es sede de la especialidad en Psiquiatría, de la maestría en Adicciones, del doctorado en Psicología, de la maestría y doctorado de Ciencias de la salud, en Salud mental pública y de Ciencias médicas en psiquiatría.

 

7002

 

Informó que, por ejemplo, la eficiencia terminal de la especialidad ha sido desde 2011 de 95.75 por ciento, y de 100 por ciento en las dos últimas generaciones, y en ese periodo se graduaron 221 médicos psiquiatras, 146 maestros y 100 doctores.

 

En esta reunión de investigación se abordarán temas que van desde la biología molecular, la intrincada red neuronal del pensamiento y las emociones, hasta las condicionantes socioeconómicas que afectan la salud mental.

 

Asistieron al acto inaugural, Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, y exdirector y vocal de la Junta de Gobierno del Instituto; Simón Kawa Karasik, director general de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud; Gerhard Heinze Martin, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto; Eduardo Madrigal de León, titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la propia Secretaría; y Manuel Camelo Hernández, presidente de la Fundación Dr. Manuel Camelo A.C..

Please follow and like us: