Regreso de formas no democráticas y autoritarias amenazan al mundo actual: Narro Robles

Regreso de formas no democráticas y autoritarias amenazan al mundo actual: Narro Robles

 

  • El Secretario de Salud inauguró los trabajos de Quinto Congreso Internacional de Mujeres Líderes: La Responsabilidad de la Mujer en el logro de la Paz
  • La economista y escritora Amparo Espinoza Rugarcía fue reconocida por sus logros como empresaria yactivista social en pro de la mujer
  • México trabaja en la formulación de la Carta de los deberes y obligaciones del ser humano que será presentada ante las Naciones Unidas

121016-la-mujerla-paz-04

 

El Secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que el ser ciudadano implica un conjunto de derechos pero también de responsabilidades, lo que significa comprometerse con todo lo que referente al ser humano, más allá de las fronteras nacionales, para resolver los problemas que aquejan al mundo.

Al dictar la conferencia inaugural Deberes y Obligaciones Humanas, en el logro de la Paz, en el marco del Quinto Congreso Internacional de Mujeres Líderes: La Responsabilidad de la Mujer en el logro de la Paz, advirtió que para ello se requiere dejar la visión individualista y materialista, y pensar más en el planeta y en los seres que lo habitamos.

Alertó que los cambios que se presentan a nivel global muestran nuevamente la amenaza del regreso de formas no democráticas y autoritarias.

Narro Robles tuvo como escenario el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en el cual se dieron cita 60 mujeres líderes del mundo, encabezadas por la mexicana Beatriz Lobo de Ortiz.

“Necesitamos cambiar de enfoques y perspectivas, romper los moldes mentales para imaginarnos un mundo distinto. Un mundo donde el hambre, la ignorancia y las muertes prevenibles no tengan cabida; donde no exista exclusión por motivos raciales, religiosos, de género o económicos; donde el planeta Tierra y sus recursos se utilicen de manera racional y se respete la diversidad; donde nadie quede excluido de los beneficios que generan los grandes adelantos científicos y tecnológicos de nuestra era”, enfatizó.

Desde 2014, señaló, en México se trabaja en la formulación de la Carta de los deberes y obligaciones del ser humano, en la que colaboran la Fundación José Saramago, la World Future Society (capítulo mexicano) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se espera esté lista en el primer semestre del próximo año para ser presentada a las Naciones Unidas.

 

121016-la-mujerla-paz-10

 

El titular de la Secretaría de Salud detalló que la Carta de los deberes y obligaciones del ser humano debe establecer con precisión la compleja red de obligaciones y responsabilidades que ligue a todos los individuos entre sí, con el fin de hacer realidad la ciudadanía de la globalización.

Informó que en la actualidad el borrador de esa Carta consta de nueve capítulos en materia de Educación, cultura y medios sociales de comunicación; Desarrollo sustentable y generación de energía; Salud y producción de medicamentos; Nutrición y producción de alimentos; Economía, financiamiento y condiciones sociales; Desarrollo científico y ética para la vida; Fronteras, migraciones y grupos vulnerables y, Derechos de los seres vivos no humanos.

Se requiere, agregó, fortalecer este esfuerzo para concretar la declaración que implica, pensar en los seres humanos como individuos que pertenecen no a un grupo, una comunidad o pueblo ni a un país, sino al mundo.

Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario de Salud entregó la insignia de Mujer Líder Internacional, a la economista y escritora Amparo Espinoza Rugarcía, por sus logros como empresaria y activista social en pro de la mujer.

Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos a las empresarias Yolande Haag, ejemplo de líder francesa; a la mexicana radicada en Italia Juliana García Zuazua de Marinoni y a la belga Renée Richard, Fundadora de FCEM-Femmes Leaders d’Amerique y Women Leaders InternationalMéxico.

Please follow and like us: