Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

 

  • La Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”
  • Su más célebre composición antibélica data de la década de 1960, Blowin’ in the Wind

bob-dylan

 

Estocolmo.- Por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense” la academia sueca premió al músico el cantautor estadunidense pacifista Bob Dylan de 75 años, fue reconocido este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2016 que por primera ocasión  se dedica a un músico que ha hecho de sus letras poesía y literatura.

 

La Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

 

Bob Dylan, de origen judío en una familia de clase media,   nació en Duluth, Minnesota, Estados Unidos, el 24 de mayo de 1941. Dylan es un músico, cantante y poeta estadounidense. Su más célebre composición antibélica que data de la década de 1960, Blowing in the Wind.

 

la-bob-dylan-bbc-london-1965-picture
Bob Dylan, 1965.

 

A la edad de 20 años revolucionó el mundo de la música folclórica. Junto con “Blowin’ in the Wind” y “The Times They Are A-Changin” se convirtieron en himnos de los movimientos antibélico y por los derechos civiles en la década de los sesenta.

 

Interpreta su poesía bajo la forma de canciones tal como hacían los antiguos griegos, que solían acompañar sus obras con música, comentó la secretaria permanente de la academia, Sara Danius.

 

“Bob Dylan escribe poesía para el oído”, añadió. “Pero está perfectamente bien leer sus obras como poesía”. Su primer disco  sencillo, “Like a Rolling Stone”, fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

 

Dylan consolidó su interés por el rock y el blues con trabajos como Blonde on Blonde. A finales de la década, abrió una nueva etapa musical con su conversión al cristianismo y la publicación de Slow Train Coming, con una profunda temática religiosa.

 

La carrera musical de Dylan resurgió a finales de la década de 1980 con el lanzamiento de Oh Mercy. Los periodistas y público que aguardaban el anuncio en la sede de la academia en la Ciudad Vieja de Estocolmo recibieron el anuncio con una ovación.

 

 

El nombre de Dylan sonaba entre los candidatos al premio desde hace años, pero pocos expertos esperaban que la academia concediese el reconocimiento a un género como la música popular. Es el primer Nobel de literatura estadunidense desde Toni Morrison en 1992.

 

El poeta y músico norteamericano recibió en 2008 el premio Pulitzer por sus aportes a la música y la cultura estadunidense. En mayo de 2012, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del Presidente Barack Obama.

 

El Nobel de Literatura es el último en anunciarse. Dylan recibirá junto con los otros seis premiados con el Nobel en Medicina, Física, Química, Paz y Economía, este reconocimiento que enaltece la poesía con música en una ceremonia que se celebrará el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del fundador del premio, Alfred Nobel, ocurrido en 1896.

Please follow and like us: