Es urgente y necesario erradicar la desigualdad

Es urgente y necesario erradicar la desigualdad

 

  • La falta de oportunidades se traduce en una alarmante brecha educativa: Graue
  • El Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas de la UNAM apoya a 850 alumnos de 36 pueblos originarios, inscritos en más de 100 licenciaturas y programas académicos, dijo el rector
  • Obtienen hasta el 90 por ciento de eficiencia terminal gracias a su esfuerzo y al programa de tutorías
Ana Griselda López, becaria otomí.
Ana Griselda López, becaria otomí.

 

La desigualdad no es una mera situación desafortunada, sino un problema estructural enraizado que, de manera inaplazable, se debe erradicar, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

 

La falta de oportunidades, dijo el rector de la UNAM, se traduce en una alarmante brecha educativa, pues los pueblos originarios tienen, en promedio, 3.7 años menos de escolaridad que el resto de la población y, en consecuencia, genera bajos ingresos, mayores tasas de natalidad, más pobreza y menor esperanza de vida.

 

El rector de la UNAM aseveró que esta desigualdad lacerante debe considerarse en la creación de políticas públicas, en la asignación del presupuesto, y en todos los ámbitos de la educación pública.

 

Graue Wiechers se reunió con los miembros del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Negros de México (SBEI), provenientes de 36 pueblos originarios de 18 estados de la República, presentes en 42 planteles y más de 100 licenciaturas y programas académicos de la UNAM.

 

“Educarnos, respetarnos, entendernos y desarrollarnos deben de ser las aspiraciones de nuestra realidad contemporánea”, remarcó en esa reunión.

 

Enrique Graue Wiechers
Enrique Graue Wiechers

En la Universidad Nacional, prosiguió el rector, uno de estos esfuerzos es el sistema de becas dirigido a los estudiantes indígenas, que apoya a 850 alumnos entre médicos otomíes, músicos zapotecos, abogadas triquis, psicólogas nahuas, filósofos chinantecos, quienes representan un abrevadero de optimismo para un mejor futuro.

 

“Al terminar sus estudios y desde sus distintos quehaceres, harán de nuestro país uno más equitativo, en donde los ciclos de injusticia y segregación se desvanezcan y nos permitan tener un proyecto de nación del que todos nos sintamos orgullosos de nuestra pertenencia”, subrayó Graue Wiechers.

 

En su oportunidad, Giovanni Mendoza Ojeda, becario chocholteca que cursa la licenciatura en la Facultad de Derecho, indicó que la presencia de los estudiantes de las comunidades indígenas en la Universidad Nacional muestra que sus culturas nunca murieron y están orgullosos de pertenecer a ellas.

 

Su papel como jóvenes originarios es conservar y transmitir su lengua como mecanismo de libertad. Ahora, acotó, exigen salud, educación, justicia, vivienda y paz. Aspiran a que los niños de sus comunidades no mueran antes de que puedan conocer un libro y luchan porque ya no se les despoje de sus tierras.

 

Giovanni Mendoza, becario chocholteca.
Giovanni Mendoza, becario chocholteca.

Con él coincidió Ana Griselda López Salvador, becaria otomí que cursa la licenciatura de Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, quien comentó que ante los despojos y políticas descontextualizadas que buscan imponer en sus comunidades, ellos deben defender sus lenguas, cultura y dejar de lado el individualismo.

 

“No se trata de volver a un pasado idealizado, sino de encarar los problemas de las sociedades contemporáneas, aprendiendo de nuestras raíces”. Estar en la UNAM, remarcó, nos convierte en agentes de cambio para generar propuestas encaminadas al bien común.

 

El director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC), José del Val, comentó que los becarios representan una masa crítica de profesionistas que impactará de manera positiva en sus comunidades, y en el país en general.

 

Además de dar muestra de la interculturalidad en esta casa de estudios, concluyó, obtienen hasta un 90 por ciento de eficiencia terminal, gracias a su esfuerzo y al programa de tutorías del SBEI.

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