Prioridad en el presupuesto para la Atención Integral a Personas Adultas Mayores

Prioridad en el presupuesto para la Atención Integral a Personas Adultas Mayores

 

  • Entrega el Jefe de Gobierno de la CDMX Tarjetas de Pensión Alimentaria a mil 850 personas mayores de 68 años
  • Afirmó que los recursos para este programa estarán asegurados para el próximo año

ai-pam_06

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que los recursos para el programa de las Tarjetas de Pensión Alimentaria estarán asegurados para el próximo año. “El presupuesto que tiene la ciudad primero va a atender a los adultos mayores, ese presupuesto primero es para ustedes”.

 

El mandatario capitalino entregó a mil 850 adultos mayores la Tarjeta de Pensión Alimentaria, que además de los recursos económicos que obtienen mensualmente, significa el acceso a un sistema de atención integral.

 

Alrededor de 520 mil personas adultas mayores de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México reciben la Tarjeta de Pensión Alimentaria. Durante la presente administración Mancera creó “El Abogado en Tu Casa” y “El Médico en Tu Casa” para ampliar el marco integral de atención a las personas adultas mayores.

 

Mancera Espinosa explicó que garantizar los servicios a este sector de la población es un prioridad para su administración, por ello, además de la pensión alimentaria los adultos mayores gozan de servicios médicos, créditos, recorridos turísticos y el Sistema de Alerta Social (SAS), que ayuda a localizar y atender oportunamente a las personas extraviadas en la capital del país y cada vez suma más servicios.

 

ai-pam_03

 

“Siempre estamos pensando qué más podemos hacer, qué más les podemos entregar; he platicado con José Ramón y con algunas cadenas de restaurantes, varias muy conocidas algunas que venden café entre ellos VIPS, Starbucks y El Portón que quieren dar un descuento para los adultos mayores que tengan su tarjeta”, anunció.

 

Recordó que como parte del sistema de atención integral, las personas mayores cuentan con clínicas especializadas; una en Iztacalco que atiende padecimientos geriátricos como Parkinson y Alzheimer y otra en Iztapalapa donde pueden recibir atención odontológica adecuada a su edad y pagar el servicio con la Tarjeta de Pensión Alimentaria.

 

En el Monumento a la Revolución, el Jefe de Gobierno entregó simbólicamente 10 kits que incluye una placa del SAS y la Tarjeta de Pensión Alimentaria e invitó a los asistentes a degustar los platillos de los primeros 18 Comedores Comunitarios de los 200 que se incorporarán a esta red, donde desde ahora se elaborarán menús especiales para ofrecer comidas nutritivas a los adultos mayores.

 

Resaltó que la Ciudad de México recibió un reconocimiento por el Programa de Comedores Comunitarios que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) en la categoría “Equidad social y económica” del concurso “Milan Urban Food Policy Pact Awards”.

 

ai-pam_04

 

El mandatario capitalino recordó que la capital del país celebrará el Día de Muertos con un festival en el que muchas personas estarán disfrazadas de catrinas y catrines como los que acompañaron este viernes al Jefe de Gobierno durante el evento.

 

Asimismo, destacó la participación de las personas mayores en la construcción de la Ciudad de México y entregó un reconocimiento a la señora Tomasa Mendoza Camarillo, de más de 100 años de edad.

 

El secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, subrayó que la Tarjeta de Pensión Alimentaria engloba un modelo que aplica para la atención inmediata de todas sus necesidades como salud, acompañamiento jurídico, entre otros.

 

“Este es el trabajo cotidiano, lo que se hace en la ciudad. Nosotros no podemos compararnos con ningún sitio de la República, porque aquí nuestras personas mayores son únicas y el sistema también es único, de avanzada, es un referente internacional”, añadió.

 

ai-pam_05

 

Asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada.

 

Además, el director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rigoberto Ávila Ordoñez; el contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico; el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, Gamaliel Martínez Pacheco; el jefe delegacional en Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz, beneficiarios de la pensión alimentaria y representantes de asociaciones civiles.

Please follow and like us: