Sin políticas públicas para la protección de las mascotas

Sin políticas públicas para la protección de las mascotas

  • Su cuidado, un ideal por construirse
  • Cuando están enfermas muchas veces empiezan a ser abandonadas
  • Debe establecerse cuáles son los estándares mínimos que garanticen el cuidado de esos seres vivos

perro-encerrado

Leticia Olvera.-Aunque en México ha habido avances importantes en términos de protección y cuidado de los animales, aún no tenemos las políticas públicas que nos permitan darle parte de esa responsabilidad al Estado, advirtió Itzcóatl Maldonado Reséndiz, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

La decisión de tener mascotas hoy en día es controversial: aunque en la gente hay el deseo de contar con una, todavía no hay instituciones públicas de salud o estrategias que garanticen su estabilidad psicosocial. Y el problema surge cuando, al verlas enfermas, muchas veces empiezan a ser abandonadas, agregó.

En ocasión del Día Mundial de los Animales, celebrado el 4 de octubre, consideró que debe establecerse cuáles son los estándares mínimos que garanticen el cuidado de esos seres vivos. Para ello, las instituciones académicas y no gubernamentales han estado trabajando con las instancias oficiales para consensuar en cuanto a la necesidad de interactuar con los animales en todos los sentidos, ecológicos y sustentables, y también para el consumo humano o como compañía.

“Debemos buscar el punto medio que nos permita satisfacer un deseo de la población humana y, al mismo tiempo, atender la carencia de cuidado y bienestar de la población animal”, subrayó.

En la Facultad se cuenta con un Centro Colaborador en Bienestar Animal y Sistemas de Producción Pecuaria, auspiciado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, mediante el cual se apoya la Ley General de Bienestar Animal, que justo en este momento es analizada por la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados.

perro-encerrado-2

Con ello se busca fortalecer las políticas públicas en el ámbito federal para garantizar un trato digno y cuidadoso a estos seres vivos, con el propósito de poder hablar ya de un bienestar de todas las especies, señaló el coordinador de la especialidad en Medicina y Cirugía de Fauna Silvestre de la FMVZ.

Por su parte, la población debe tener presente que se encuentra de tránsito en un planeta donde cohabita con muchas otras especies y cualquier acción que realice tiene un impacto en los demás. “Me refiero tanto a los animales de producción como a los de compañía e, incluso, a las colecciones de fauna silvestre y a las poblaciones que se encuentran en vida libre”.

Maldonado Reséndiz indicó que todos los animales deben ser protegidos, no sólo los que están en peligro de extinción. En ese sentido, debemos tener claro qué especies son adecuadas para cada caso, pues en los últimos años uno de los usos más controvertidos es la utilización de animales silvestres para compañía u ornato.

Por ejemplo, cada vez es más común ver a personas que tienen grandes felinos, reptiles, anfibios y primates en cautiverio, que pueden ser peligrosos y por ser considerados mascotas no cumplen con los fines propios de la reproducción de su especie, precisó.

La conmemoración del Día Mundial de los Animales es para festejar su existencia y recordar la importancia de convivir en armonía con ellos.

En 1929, la Organización Mundial de Protección Animal estableció el 4 de octubre, porque este día se celebra a San Francisco de Asís, quien para la Iglesia católica es el patrono de los animales.

También contribuye a generar conciencia entre la población sobre la relevancia de educar a los niños en el cuidado y la empatía con seres vivos diferentes a ellos. De esta manera, podríamos garantizar que como humanos podemos hacernos cargo de velar por el bienestar de los animales con los que compartimos el planeta, concluyó el especialista universitario.

Please follow and like us: