La nueva Norma Oficial obligará a las empresas a ser ‘incluyentes’

La nueva Norma Oficial obligará a las empresas a ser ‘incluyentes’

  • Resultado del Foro regional, con siete sedes a nivel nacional, para generar una norma referente a la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad y personas mayores dentro de los centros laborales
  • Con estas disposiciones se pretende garantizar el empleo a adultos mayores y  personas con discapacidad

empresas-incluyentes

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La creación de una nueva norma laboral reforzaría la obligación de la industria turística de contar con infraestructura que favorezca la accesibilidad y movilidad de personas que padecen alguna discapacidad o sean de edad avanzada, situaciones que actualmente limitan el derecho al trabajo informó Adrián Barreto de SIPSE, Quintana Roo.

“Ya tuvimos una historia de una persona que usa silla de ruedas pero habla inglés y francés, y fue contratado con intervención de un sindicato en un hotel, pero lamentablemente no se quedó a trabajar porque el hotel no contaba con las adaptaciones físicas para que tuviera movilidad”, relató Rafael Barragán Vázquez, presidente de Libertad de Accesibilidad A.C.

El caso que dice Barragán Vázquez contraviene lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, que luego de la reforma laboral de 2013 indica que todas las empresas con más de 50 trabajadores tienen la obligación de contar con infraestructura física para favorecer la inclusión y la movilidad, o de lo contrario podrían ser sujetas a sanciones.

Y si bien en Quintana Roo, la inclusión laboral es aún limitada, ve con buenos ojos el anuncio que hizo Noel  Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo, respecto a la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia laboral que promoverá esas disposiciones legales.

La nueva NOM obligará a las empresas de más de 50 empleados a que adapten sus instalaciones para la movilidad de personas con discapacidad. (Foto Cortesía/Rafael Barragán)
La nueva NOM obligará a las empresas de más de 50 empleados a que adapten sus instalaciones para la movilidad de personas con discapacidad. (Foto Cortesía/Rafael Barragán)

“Se hizo un foro regional, con siete sedes a nivel nacional, para generar una norma referente a la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad y personas mayores dentro de los centros laborales para empresas que tengan más de 50 trabajadores como señala la reforma laboral de hace dos años, que menciona la determinación legal pero no se establecía cómo hacerlo”, adelantó Pérez Cortez.

Beneficiará a todos los empleados

La norma no será en beneficio solo de las personas con discapacidad, sino para las personas de edad avanzada, y en general para la plantilla laboral, pues se prevé que se atiendan cuestiones ergonómicas (espacios físicos adaptados para los trabajadores) y el análisis sicosocial de los trabajadores para un mejor desarrollo.

“Se pedirá que exista la vigilancia y el cuidado para los trabajadores”, agregó el funcionario federal y agregó que se espera que en unos meses esté lista esta normatividad.

Adicionalmente, se pretende firmar una carta compromiso con el sector empresarial, para generar oportunidades de acceso al trabajo de personas adultas –que la edad no sea impedimento para trabajar–, así como de madres solteras, personas con VIH, discapacitados y otros grupos vulnerables.

Please follow and like us: