La pobreza en la Tercera Edad ha aumentado porque  no existe cobertura universal de seguridad social

  • Investigadores de California hallan mejoras sociales  por apoyos económicos a los Adultos Mayores y sus familias en Valladolid y Motul
  • El acceso a mejores alimentos y medicinas mejora su salud

am depresion 5

Una investigación de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, indicó que los apoyos económicos para adultos mayores en Valladolid y Motul les han ayudado ‘a lograr  mejoras concretas y medibles en la salud de las personas de la tercera edad’.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se llevó a cabo en el estado de Yucatán, donde adultos mayores de Valladolid comenzaron a percibir un nuevo subsidio de 1,000 pesos al mes, lo que supone un incremento medio del 44% en los ingresos de los hogares estudiados, comprobaron  que buena parte del dinero extra fue empleado en visitas al médico, medicamentos y alimentos, según el estudio, lo que se tradujo en mejoras en indicadores relacionados con la salud, como la función pulmonar o la memoria.

Antes y después

Los investigadores analizaron el bienestar de los ancianos de 70 años y mayores antes de que se pusiera en marcha el programa de ayudas y seis meses después y los cambios fueron significativos. Además, también compararon los datos con los de ancianos de la localidad de Motul, donde aún no se había introducido este apoyo económico y que, por lo tanto, actuaron como grupo de control.

Emma Águila, responsable del estudio, explicó que ‘en México se estima que entre los años 2000 y 2050 el porcentaje de personas con más de 65 años de edad se va a cuadruplicar’, pasando del 5 al 22%. Asimismo, ‘la pobreza en la tercera edad ha aumentado, en parte porque no existe cobertura universal de seguridad social’.

Como México, muchos países en vías de desarrollo están poniendo en marcha subsidios para combatir la pobreza en la tercera edad.
‘Es importante entender los efectos de estos programas gubernamentales en el bienestar de las personas de la tercera edad para mejorar el diseño de políticas públicas relacionadas con la vejez’, afirmó la experta, que lleva trabajando en esta línea de investigación durante los últimos siete años.

El estudio publicado en PNAS indica que, al mejorar sus ingresos, la población adulta mayor disminuye los niveles de pobreza y aumenta su nivel de salud.

 

Please follow and like us: