Faltan geriatras para atender a tamaulipecos

Faltan geriatras para atender a tamaulipecos

 

  • Las vacantes son cubiertas con médicos internistas sin preparación gerontológica y geriátrica

20150828111819_17

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Ante la falta de especialistas en Geriatría en los servicios de salud pública, médicos generales son quienes atienden a la población mayor de 60 años, quienes en su mayoría han desarrollado enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, reporta la periodista especializada Rosy Zertuche Paz.

El número de personas mayores de 60 años que radica en Tamaulipas ronda los 340 mil habitantes, para quienes solo existen algunos programas que van en la vertiente preventiva, a la de tratamiento entre quienes ya presentan enfermedades típicas de esta etapa de la vida. La Geriatra Vanesa López Burciaga, mencionó
que la falta de Geriatras no es privativa de Tamaulipas, ya que en el país sólo hay unos 500 médicos con esta especialidad.

En el Expreso de Ciudad Victoria describió que en el Estado se cuenta con dos tipos de Geriatras, a nivel de licenciatura y a nivel de maestría, pero son muy pocos, no llegan ni a diez, lo que afecta a una población que va en aumento.

En el campo de la enseñanza en escuelas de Medicina instaladas en el Estado, dijo que trabajan unos 25 maestros con especialidad en Geriatría, gracias a algunas modificaciones en el plan de estudios que ha hecho posible tomar la especialidad a partir del tercer año de Medicina Interna, egresando con un título en esa especialización.

Aún así dijo que actualmente existen en todo el país cerca de 500 especialistas en Geriatría debidamente certificados por el Consejo Mexicano.

Dijo que ni el IMSS ni el ISSSTE tiene suficientes Geriatras, sólo médicos internistas que únicamente ven problemas orgánicos y los tratan como un paciente más sin reparar en otro tipo de situaciones que envuelven la vida de los adultos mayores y que en muchas ocasiones están ligadas a las transformaciones físicas y mentales propias de su edad, de ahí la especificidad de los padecimientos que sufren.

Los datos de la Secretaría de Salud en el estado, indica que más del 50 por ciento de los adultos mayores bajo atención presentan diabetes e hipertensión
En tratamiento por hipertensión arterial se encuentran 24 mil 109 pacientes, 21 mil 478 diabéticos y 24 mil con sobrepeso y obesidad.

Please follow and like us: