Incorporar derechos de cualquier tipo de familias en la Constitución

Incorporar derechos de cualquier tipo de familias en la Constitución

 

  • La tarea del Constituyente debe resguardar derechos conquistados por la ciudadanía, dice Manuel Granados Covarrubias
  • La capital del país ha sido ejemplo para garantizar derechos a todos sus habitantes

cejur-convoca-4

 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, convocó a la Asamblea Constituyente a robustecer el catálogo de derechos en materia familiar con el objeto de proteger la célula fundamental de la sociedad.

 

Durante el XIX Congreso Internacional de Derecho Familiar, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que la capital del país ha sido ejemplo para garantizar derechos a todos los tipos de familias.

 

En su conferencia “Derecho Constitucional Familiar”, resaltó que durante el debate del texto constitucional no pueden ponderarse posiciones rígidas que soslayen derechos a familias distintas a la tradicional.

 

El funcionario local destacó que una ciudad de avanzada debe contemplar los cambios sociales y al núcleo que no se conforma de padre, madre e hijos para amalgamarlos con la norma jurídica.

 

Acompañado del jurista Julián Güitrón Fuentevilla, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales detalló que existen familias de parejas jóvenes sin hijos y de padres mayores de 60 años, cuyos hijos han cambiado de hogar.

 

También las llamadas reconstituidas e igualitarias, así como la uniparental, encabezada por una madre sin padre y considerada como el segundo tipo de familia en el país.

 

cejur-convoca-3

 

Aseveró que en la discusión de la Carta Magna, y con miras a generar leyes subsecuentes y códigos que den viabilidad a todas las familias de la urbe deben tomarse en cuenta el derecho a contraer matrimonio, a formar y ser parte de una familia y a la protección familiar.

 

Asimismo, a decidir libremente el número de hijos, el derecho a la igualdad y dignidad entre los cónyuges y a la protección legal de los hijos en caso de divorcio o separación, principalmente.

 

Güitrón Fuentevilla refirió que de acuerdo con las investigaciones de Heriberto López Romo, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Iberoamericana, menos de la mitad de las familias mexicanas encajan en el modelo tradicional, por lo cual es fundamental ejecutar este tipo de encuentros entre académicos y representantes de la sociedad civil.

 

En las actividades del XIX Congreso Internacional de Derecho Familiar realizado en el auditorio Lus Semper Loquitur, estuvo presente el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, y participaron especialistas provenientes de Argentina, Venezuela, Cuba, España y República Dominicana.

Please follow and like us: