Movilidad incluyente, accesible y sustentable en Coyoacán

Movilidad incluyente, accesible y sustentable en Coyoacán

  • Instalan consejo para mejorar movilidad en esa demarcación del sur de la capital mexicana
  • Valentín Maldonado destacó las acciones que ha realizado este año para generar una movilidad amable en la demarcación
  • Anuncian la creación del Trolebici

foto-2

Coyoacán es, después del Centro Histórico de la Ciudad de México, la zona más visitada por turistas nacionales y extranjeros por lo que contará con una movilidad incluyente, accesible y sustentable, anunció su Jefe delegacional, Valentín Maldonado.

Para dar cumplimiento a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México,  Maldonado presidió la instalación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial de la delegación Coyoacán en donde se definieron los lineamientos para su integración y operación en la demarcación.

“La meta es que los capitalinos gocemos de calles seguras y utilicemos un trasporte público eficiente, avanzar hacia una movilidad incluyente, accesible, sustentable, apuntando hacia una nueva política enfocada a darle prioridad al peatón, al ciclista y a las personas con algún tipo de discapacidad, debe ser en todo momento la prioridad”, aseguró el jefe delegacional.

Acompañado de Alfredo Hernández Raigosa, subsecretario de Desarrollo de Movilidad de la Semovi, así como autoridades de distintas dependencias, quienes conforman este consejo, Valentín Maldonado definió las acciones que ha realizado durante su administración para mejorar la movilidad en Coyoacán.

foto-7

“Este 2016 hemos retirado 26 mil enseres que obstruían la vía pública, se realizaron 582 apercibimientos para el reordenamiento del comercio informal, se retiraron 253 oferentes que no contaban con permisos y se realizaron mil 560 supervisiones con el fin de vigilar que los comerciantes de vía pública cumplan en todo momento con la disposición de giro pero también con los metros cuadrados asignados para cada uno de sus puestos”.

“Tan solo en este último trimestre del año hemos rehabilitado y construido más de 25 mil metros cuadrados de banquetas y hemos habilitado cerca de 500 rampas para sillas  de ruedas en distintos puntos de la demarcación”, informó Maldonado.

En tanto, Hernández Raigosa destacó la importancia de poner en marcha la ley de Movilidad en la capital, así como las acciones que se llevarán a cabo en el Consejo a fin de mejorar la movilidad en Coyoacán.

“A Coyoacán lo tenemos que transformar -creo que va por el camino correcto Valentín- y adecuar para ser un lugar para personas en todas sus variantes, obviamente que eso implica conocer su realidad y sobre eso trabajar. Asimismo, todas las obras que se lleven a cabo en la demarcación deberán contar con las especificaciones del manual de accesibilidad y en Coyoacán he visto un avance importante, ya que esta delegación es un mar de oportunidad para la movilidad”, señaló el funcionario.

foto-1

Entre los ejes que ha planteado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, está el Manual para la Infraestructura Ciclista, mismo que contempla la creación del Trolebici.

“Viene el proyecto de Trolebici en el Eje Central y abarcará una parte de Coyoacán, lo vamos a compartir el Trolebús en una vía ciclista. Seguramente el próximo año se concluirá la obra y pedimos el acompañamiento del jefe delegacional para que tenga el impacto esperado”, detalló el subsecretario.

Finalmente Alfredo Hernández destacó cuatro temas hacia el futuro que se van a estar discutiendo en la Ciudad de México: sustentabilidad con Desarrollo Urbano, el tema del agua, el de la movilidad y  la seguridad,  que se enfoca en adecuar una ciudad de coches a una ciudad para personas.

Please follow and like us: