Sentido homenaje a la maestra Clementina Díaz y de Ovando

Sentido homenaje a la maestra Clementina Díaz y de Ovando

 

  • Representó la lucha de las mujeres y su labor como parte activa de la historia del país: Vicente Quirarte
  • La Academia Mexicana de la Lengua organizó el Homenaje a la historiadora e investigadora en el marco del Centenario de su Natalicio
Clementina Díaz y de Ovando.
Clementina Díaz y de Ovando.

 

La investigadora e historiadora Clementina Díaz y de Ovando (7 de noviembre de 1916-18 de febrero de 2012) fue una maestra en toda la extensión de la palabra. En ello coincidieron miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, quienes le rindieron Homenaje en el Centenario de su Natalicio, en una sesión encabezada por su presidente, Jaime Labastida, en el Auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

 

El escritor Vicente Quirarte recordó que siempre enfrentó el noble y difícil trabajo de pionera: “Fue la primera en ocupar la dirección del Instituto de Investigaciones Estéticas, primera en ser integrante de la Junta de Gobierno, primera en integrar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo tanto en sus trabajos académicos como en sus acciones cotidianas nunca usufructuó ese derecho justo”.

 

Sobre su trayectoria, comentó que Díaz y de Ovando fue cronista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aportó mucho a la historiografía universitaria con sus libros La Escuela Nacional Preparatoria. Los afanes y los días y La Ciudad Universitaria, reseña histórica 1929-1955, entre muchos otros.

 

Además, sobre el siglo XIX elaboró una antología de Vicente Riva Palacio y también las obras completas de Juan Díaz Covarrubias, Ignacio Manuel Altamirano y Juan Mateos.

 

Destacó que en ella se resume la lucha de las mujeres y su labor por demostrar con acciones un papel activo en la vida del país y la más noble de sus instituciones.

 

“La literatura y la historia fueron sus principales disciplinas en las cuales se formó y las armas que le sirvieron para interpretar el mundo. Su envidiable curiosidad y sus pesquisas hemerográficas contribuyeron a que tengamos una idea distinta de lo que somos”.

 

En tanto, Fernando Serrano Migallón consideró que muchos son los factores que confluyen en la personalidad y el perfil de Clementina Díaz y de Ovando, y el conjunto de ellos hacen de ella una mujer singular.

 

“Se dedicó a las letras y a la historia. De manera comprometida puso énfasis en la vida política y cultural del primer siglo del México independiente. Su obra es amplia y rica, en ella describe, analiza, descubre y muchas veces idealiza al país”.

 

De acuerdo con el especialista en derechos humanos, fue escritora, historiadora, investigadora, académica, pero sobre todo una innovadora en su búsqueda intelectual y social.

 

“Su prosa fue amplia y magnifica, su buen gusto en el buen decir y la calidad de sus escritos hacen de ella una referencia insoslayable en los temas en los que incursionó. Fue esencialmente universitaria con una devoción sin límite a la UNAM. Por su inteligencia y perspicacia se convirtió en un testigo privilegiado del siglo XX mexicano”.

 

Agregó que la historia, las humanidades y todo lo que trataba lo hacía accesible y ameno, por lo que todo en sus manos se volvía profundo, grato y entrañable.

 

A través de un video y mediante entrañables anécdotas relacionadas con su amistad y su labor académica, el historiador Miguel León-Portilla destacó que fue una figura notable que sirvió a las letras mexicanas y a la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

“Fue una gran persona que vive entre sus amigos y en la Academia desde donde la estamos recordando”, indicó.

 

https://vimeo.com/64973738

 

Please follow and like us: