Las personas en Situación de Calle requieren ser atendidas con políticas públicas eficientes

Las personas en Situación de Calle requieren ser atendidas con políticas públicas eficientes

Se trabaja para fortalecer los esquemas de cuidado y ofrecer más alternativas de desarrollo integral para  esta población, afirmó el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez

Foto: T E
Foto: T E

La participación de la sociedad civil organizada representa un motor de cambio en la dinámica de atención de personas en situación de calle, por ello su presencia es cada vez más importante, afirmó José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México (Sedeso- CDMX).

Como parte del análisis de “La calle como objeto de estudio”, compendio de tesis editado por Ednica (IAP) y financiado por el Gobierno de la Ciudad de México, destacó la necesidad de impulsar figuras sociales de administración y vigilancia a favor de este sector de la población.

“Las personas en situación de calle necesitan un lugar seguro, amable y de protección, un espacio de desarrollo. Si no hay coordinación enfocada a esta oportunidad, se traduce en un desperdicio de recursos, de esfuerzo gubernamental y ausencia de voluntad para lograr sinergia con la sociedad civil organizada”, refirió, luego de recordar que la Sedeso-CDMX cuenta con 10 Centros de Asistencias e Integración Social (CAIS).

Amieva Gálvez dijo que la dependencia a su cargo trabaja para eficientar los esquemas de atención de poblaciones callejeras; en el reconocimiento de la participación de la sociedad civil organizada; en la generación y ofrecimiento de alternativas reales de desarrollo, y en el combate a problemáticas graves como la de las adicciones.

Foto: T E
Foto: T E

Subrayó que es necesario ubicar en qué momento se encuentra la persona en vida de calle, qué grado de deterioro tiene en la salud y cuál es su comportamiento de inclusión social, a fin de propiciar políticas públicas eficientes para contactarlos, tratarlos y reinsertarlos a la sociedad.

Así, el fortalecimiento de los esquemas de atención para garantizar la plena inclusión y la participación de la sociedad civil organizada permiten sumar cada vez más casos de éxito, como el de un boxeador, un vigilante, un licenciado en hotelería, un chef y otras personas que han sido rescatadas de las calles de la Ciudad de México.

El encargado de la política social de la CDMX señaló que este tema es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, por ello busca que los espacios públicos sean seguros para los capitalinos, y las personas que se encuentran en situación de calle, lo que no contempla el barrido o limpieza social como mecanismo de atención.

Enfatizó que el censo, no conteo, de las personas en situación de calle contribuye a conocerlas mejor, sensibilizarse y descubrir las causas por las que están en esa condición y, a partir de ello, instrumentar programas específicos para generar el tratamiento y la reinserción acorde a sus necesidades, sin imponer modelos forzosos.

“La calle como objeto de estudio”, agregó, es un documento que ayudará a fortalecer el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras, así como a la campaña “La calle no les quita sus derechos” de la Sedeso-CDMX.

“La población en situación de calle conoce sus derechos, lo que requiere son los mecanismos para exigirlos y hacerlos cumplir; las autoridades y la población también lo sabe, pero a veces hay omisiones”, precisó José Ramón Amieva.

 

Please follow and like us: