Fortalecerá la UNESCO la libertad de expresión

Fortalecerá la UNESCO la libertad de expresión

 

  • Acuerdo para garantizar los derechos de los 610 millones de habitantes de la región iberoamericana
  • Acuerdo con la Cumbre Judicial Iberoamericana, formada por las Cortes Supremas de los 23 países iberoamericanos
  • Fortalecerán cooperación en la seguridad de los periodistas
Irina Bokova.
Irina Bokova.

 

París.-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Cumbre Judicial Iberoamericana, formada por las Cortes Supremas de los 23 países del espacio iberoamericano, firmaron en la Sede de la UNESCO un Memorando de Entendimiento para fortalecer su cooperación en aspectos como la libertad de expresión, el acceso a la información, la transparencia y la seguridad de los periodistas.

 

La ceremonia de firma tuvo lugar en el marco de la 30ª reunión del Consejo del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

 

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el presidente de la Suprema Corte de Uruguay, Ricardo C. Pérez Manrique, secretario permanente de la Cumbre, firmaron el acuerdo en presencia de representantes de los Estados Miembros de la UNESCO.

 

El acuerdo supone un paso adelante en el refuerzo de la acción de las supremas cortes de justicia y otros agentes relevantes de los sistemas judiciales iberoamericanos, ya que intensifica los esfuerzos de la UNESCO y de la Cumbre en el objetivo común de mejorar la libertad de expresión y de información, así como la transparencia y la seguridad de los periodistas.

 

El acuerdo subraya además el papel específico de los sistemas judiciales en la protección de los derechos humanos fundamentales.

 

“Firmamos este acuerdo con grandes expectativas”, declaró la Directora General de la UNESCO, que destacó que la fructífera cooperación entre ambos organismos ya ha generado impactos positivos en las vidas de millones de ciudadanos de Iberoamérica.

 

“Estamos promoviendo el fortalecimiento del estado de derecho, la democracia y la gobernanza, tal y como marca el objetivo de desarrollo sostenible 16”, añadió.

 

Cumbre Judicial Iberoamericana.
Cumbre Judicial Iberoamericana.

El acuerdo pone de relieve una de las prioridades de la UNESCO, que consiste en dialogar con los sistemas judiciales y apoyar la formación especializada y los estándares internacionales relativos a la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información.

 

En este sentido, durante la ceremonia de firma la Directora General mencionó que, gracias a un proyecto conjunto de la UNESCO y el sistema judicial iberoamericano,tres mil 200 funcionarios de justicia de 22 países de Latinoamérica han podido formarse en temas relacionados con la libertad de expresión mediante una capacitación en línea.

 

Por su parte, el doctor Pérez Manrique puso de relieve la importancia de este acuerdo para garantizar los derechos de los 610 millones de habitantes de la región iberoamericana: “Sin sistemas de justicia accesibles para todas las personas, especialmente las más vulnerables, no hay Estado de Derecho posible. Sin Estado de Derecho se vulnera la dignidad de los seres humanos, sus libertades y la realización como sujetos de derechos”, declaró.

 

Pérez Manrique expresó también su deseo de que este acuerdo trascienda más allá de sus cuatro años de validez. Al término de la ceremonia, el Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Frank La Rue, lo definió como “un significativo paso adelante para la región iberoamericana”.

Please follow and like us: