Entrega el INEHRM premios a ocho distinguidos historiadores

Entrega el INEHRM premios a ocho distinguidos historiadores

  • Héctor Fix-Zamudio, David R. Maciel, María del Refugio González, y Jorge Fernández Ruiz, entre los galardonados.
  • El Consejo Técnico reconoció en particular las investigaciones en historia constitucional para promover su estudio

inehrm-premios-1

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) realizó la entrega de sus Premios a la Trayectoria e Investigación Histórica 2016, en el contexto del 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y el Centenario de la apertura de sesiones del Congreso Constituyente de 1916-1917.

 En ceremonia efectuada en la sede del instituto, en San Ángel, se reconoció a ocho investigadores, y se entregaron diez reconocimientos para tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

 La directora del INEHRM, Patricia Galeana, expuso que con el fin de que la institución cumpla con la misión y objetivo de preservar la documentación de las revoluciones de México, así como promover su estudio, conocimiento y difusión; se entregan anualmente reconocimientos a la trayectoria y a la investigación a quienes hacen aportaciones significativas al conocimiento de la historia mexicana.

inehrm-premios-3

 “En vísperas del Centenario de la Constitución que nos rige, el Consejo Técnico del INEHRM decidió reconocer particularmente las investigaciones en historia constitucional para promover su estudio, tanto entre los historiadores como entre los abogados y otros científicos sociales”, informó Patricia Galeana.

 Los premios a la Trayectoria en Investigación Histórica, fueron conferidos a hombres y mujeres que han dedicado su vida a la investigación y hecho aportaciones transcendentes a las ciencias sociales.

 En este rubro, se entregó el Premio José C. Valadés sobre el rescate de Memorias y Testimonios, al historiador y maestro emérito de la Universidad de California David R. Maciel. Mientras que el Premio Manuel González Ramírez sobre el rescate de fuentes y documentos históricos lo recibió el jurista Jorge Fernández Ruiz, renovador del derecho administrativo en México, forjador de nuevas generaciones de administrativistas.

 A la doctora María del Refugio González Domínguez, quien ha hecho aportaciones a la historia de las instituciones en obras como Gobierno y legitimidad, Soberanía y territorio, La génesis de los Derechos Humanos y La administración de la justicia antes y después de la revolución (1910-1920), le fue entregado el Premio Clementina Díaz y de Ovando a la Trayectoria en Historia Social, Cultural y de Género.

 El Premio Daniel Cosío Villegas sobre México contemporáneo, le fue atribuido a Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por su vida dedicada a la investigación de la Constitución Política de 1917 y su influencia en la vida nacional, así como a la protección nacional e internacional de los derechos humanos.

 En el rubro de Tesis de Investigación Histórica, también se entregaron cuatro galardones, el Premio Ernesto de la Torre Villar sobre la Independencia de México, al maestro en Historia Ángel Anselmo Inurrigarro de la Vega, por la tesis La abolición del régimen señorial en la Nueva España. El Marquesado del Valle de Oaxaca: Coyoacán, 1809-1814.

 El Premio Salvador Azuela a la investigación sobre el estudio histórico de la Revolución Mexicana, lo recibió el investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México Arturo Valencia Islas, por su tesis El descarrilamiento de un sueño. Historia de los Ferrocarriles Nacionales de México, 1920-1949.

inehrm-premios-2

El Premio Gastón García Cantú sobre la Reforma Liberal le fue entregado a la doctora en Historia Rebeca Villalobos Álvarez, por su tesis El culto de los Héroes. Retórica política y procesos de sublimación: la figura de Benito Juárez.

Finalmente, el Premio Bertha Ulloa a la investigación sobre Historia diplomática de México lo recibió Yves Bernardo Roger Solís, por la tesis El Vaticano y los Estados Unidos en la solución del conflicto religioso en México. La génesis del modus vivendi real: México 1929-1938.

 En el acto encabezado por Patricia Galeana, también se hizo entrega de menciones honorificas a Víctor Kerber Palma, Adriana Minor García, Romana Falcón, José Herrera Peña, Abraham Nuncio Limón, Jesús Ávila Ávila y Óscar Flores Torres.

 El primero de estos premios se instituyó en 1987 y a lo largo de los últimos años se han establecido los diferentes reconocimientos que buscan fomentar la investigación, el estudio y la difusión de las grandes trasformaciones políticas, económicas y culturales generadas por las revoluciones que han definido a nuestro país.

Please follow and like us: