Falleció el poeta y filósofo Arturo González Cosío

Falleció el poeta y filósofo Arturo González Cosío 

  • Dedicó parte de su vida a la docencia.
  • Formó a varias generaciones de estudiantes en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

arturo-gonzalez-cosio-2

El poeta, filósofo y político Arturo González Cosío murió la noche del jueves a los 86 años, el abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y  director del Instituto de Capacitación Política del PRI.

Enrique González Pedrero, quien fue gobernador de Tabasco, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, lamentó la ausencia de miembros del PRI durante los funerales de  González Cosío. “Se han olvidado de un hombre que formó generaciones. No conocen la trayectoria de los viejos priístas”, dijo a un diario capitalino.

González Pedrero recordó su amistad con el poeta y su época de estudiantes en la Facultad de Derecho de la UNAM, a finales de los años 40 de la centuria anterior. “Esa amistad ininterrumpida hasta ahora nos hizo tratarnos más que como amigos, como hermanos. Lamento muchísimo esta pérdida no sólo para su familia y amigos, sino para el país, porque Arturo era un intelectual de primera y un hombre muy bien formado profesionalmente, como lo demostró a lo largo de su vida”.

González Pedrero destacó  que González Cosío dedicó también parte de su vida a la docencia, de tal manera que formó a varias generaciones de estudiantes en la Facultad de Derecho y en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. “La formación de Arturo era muy amplia no sólo jurídica, sociológica, política y cultural porque además era un poeta notable.”

González Cosío nació  en la Ciudad de México, el 3 de marzo de 1930. Publicó varios poemarios, en especial de haikú, a la que consideraba, dijo González Pedrero,  “poesía del instante que recoge las sensaciones inmediatas, subraya lo efímero y enaltece lo espontáneo, siempre vinculado a la naturaleza”.

González Cosío estudió derecho en la UNAM y el doctorado en la Universidad de Colonia. Fue profesor , además en la UNAM, en El Colegio de México ; fundador de El Día. Colaborador de El Día, El Nacional, Mañana, Medio Siglo, Novedades, Ovaciones, Revista Universidad de México y Unomásuno.

arturo-gonzalez-cosio-1

También fundó el Ateneo Manuel Acuña; fue un apasionado de la literatura y la política, hombre que en los años 50 del siglo pasado colaboró en el equipo del presidente Adolfo López Mateos y fue diputado por el PRI en dos ocasiones.

En 2011, en un acto sobre su labor de catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el poeta y filósofo lamentó que  “el país atraviesa por una abominable crisis que ha durado dos décadas y ha sometido a los mexicanos a la inseguridad, a la miseria y al desaliento”.

En marzo de 2010  recibió un homenaje en Bellas Artes al cumplir ochenta años en el que participaron  Enrique González Rojo, Armando González Torres, Alicia Zendejas, Verónica Volkow y Arturo Guzmán.

Militante opositor a la candidatura de Miguel Alemán en 1946, González Cosío,  recibió de su padre la influencia e interés en la literatura y la política.

Estudió en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt; a los 12 años ya leía a Voltaire. Ingresó a la Facultad de Derecho de Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1948 González Cosío fundó el Ateneo Manuel Acuña y formó parte del movimiento poeticista, encabezado por Eduardo Lizalde, Marco Antonio Montes de Oca y Enrique González Rojo Arthur.

Es autor de Límites del viento, Pequeño bestiario ilustrado, Piedra franca, Otras mutaciones del Iching y, el más reciente, Indagaciones (2007).

González Cosío fue sobrino nieto de Venustiano Carranza y  en 1946 se unió a un  movimiento político de oposición de Miguel Henríquez Guzmán contra Miguel Alemán Valdés. Por participar en ese movimiento González Cosío salió del país.

Please follow and like us: