Crearán el primer Centro de Geriatría y Gerontología de la CDMX

Crearán el primer Centro de Geriatría y Gerontología de la CDMX

 

  • Es obligación de los gobiernos velar por el cumplimiento del derecho de acceso a servicios de salud de las y los adultos mayores: Mateos Hernández
  • Seis enfermedades crónico-degenerativas concentran más de la mitad de las causas de muerte de la población de más de 60 años: diabetes mellitus, isquémicas del corazón, cerebrovasculares; los padecimientos crónicos de las vías respiratorias inferiores; las enfermedades del hígado y las hipertensivas
Mauricio Toledo Gutiérrez.
Mauricio Toledo Gutiérrez.

 

La creación del primer Centro de Geriatría y Gerontología de la Ciudad de México hará efectiva la prestación de servicios de salud a las y los adultos mayores en instituciones especializadas, aseguró la diputada Elizabeth Mateos Hernández, al presentar el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que da paso al proyecto, luego de ser aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con 43 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

Mateos Hernández refirió que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del total de personas con discapacidad, 51.4 por ciento tiene 60 años o más. De ese grupo, en mayor proporción se presentan dificultades para caminar, moverse, subir o bajar, casi 72 por ciento; después siguen las deficiencias para ver, incluso usando lentes, más de 32 por ciento, y luego los problemas para oír, aun usando aparato auditivo, con 21.8 por ciento.

 

Además, agregó, seis enfermedades crónico-degenerativas concentran más de la mitad de las causas de muerte de este sector de la población: diabetes mellitus, casi 17 por ciento; las enfermedades isquémicas del corazón, 16.5 por ciento; los males cerebrovasculares, 7 por ciento; los padecimientos crónicos de vías respiratorias inferiores, cerca de 6%; las enfermedades del hígado, 4.5 por ciento , y las hipertensivas, 4.3 por ciento.

 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó en tribuna que para quienes integran dicha comisión, resulta relevante que existan más centros o clínicas que brinden servicios enfocados a la evaluación y tratamiento de los padecimientos de ese sector de la población.

 

“Es una obligación de los gobiernos velar por el cumplimiento del derecho de acceso a los servicios de salud dirigidos al adulto mayor, en cumplimiento a las leyes y normas locales, nacionales, así como a los tratados internacionales en la materia”, expuso la diputada durante su intervención”, manifestó.

 

Elizabeth Mateos Hernández.
Elizabeth Mateos Hernández.

 

Elizabeth Mateos explicó que el dictamen sobre la iniciativa presentada en su oportunidad por el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez del PRD, busca adicionar el inciso t) a la fracción I del artículo 6º de la Ley de Salud, y el artículo 14 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, ambas de la Ciudad de México, para la creación del primer Centro de Geriatría y Gerontología de la CDMX.

 

Destacó algunos de los puntos relevantes que, al interior de la comisión dictaminadora, los integrantes consideraron loables, sobre todo cuando se estima que para 2040 la población mexicana estará conformada por un alto porcentaje de adultos mayores.

 

“Las personas adultas mayores, por su edad y condición, son más vulnerables a padecer enfermedades propias de la edad; por lo que es nuestro deber, como representantes populares, responder a las necesidades de este grupo”, precisó la también vocera de la fracción perredista.

 

El envejecimiento poblacional en México, explicó, se caracteriza por la coexistencia de enfermedades crónico-degenerativas, transmisibles y desnutrición. Esta mezcla de condiciones de salud representa un riesgo de discapacidad para la población que sobrevive hasta edades avanzadas y un reto para los sistemas de salud pública.

 

“Por todo lo anterior, para quienes integramos la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resulta relevante que existan más centros o clínicas que brinden servicios enfocados a la evaluación y tratamiento de los padecimientos de las y los adultos mayores. De ahí la importancia de que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México cuente con, al menos, un Centro de Geriatría y Gerontología, para brindar la atención que merece este sector de la población”, concluyó.

Please follow and like us: