El Archipiélago de Revillagigedo ahora es parte del Patrimonio Mundial

El Archipiélago de Revillagigedo ahora es parte del Patrimonio Mundial

 

  • Entrega la UNESCO a México el certificado; México es uno de los cuatro países con mayor diversidad biológica que hay en el mundo
  • Ratificó EPN el compromiso de nuestro país de que en 2018, dos años antes de lo establecido, 17 por ciento del territorio nacional y 10 por ciento de nuestros mares sean áreas protegidas
  • México sigue cumpliendo con su papel de responsabilidad global, y lo hace a través del patrimonio mundial: Nuria Sanz

revillagigedo_2

 

Archipiélago de Revillagigedo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio de la Humanidad al Archipiélago de Revillagigedo, un conjunto de islas, de la que forma parte la Isla Socorro, en el Pacífico, que se encuentran a 700 kilómetros de Manzanillo, en el estado de Colima.

 

El certificado que acredita que el Archipiélago de Revillagigedo forma parte del Listado de Patrimonio Mundial que acredita ese organismo global. El Presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de México de que en 2018, dos años antes de lo establecido, 17 por ciento del territorio nacional y 10 por ciento de nuestros mares sean áreas protegidas.

 

“Esto significará que esta parte de nuestra geografía estará siendo cuidada, protegida y preservada para bien de México”, añadió.

 

Destacó que en Revillagigedo “se concentra quizá la riqueza marítima más importante que tiene nuestro país”.

 

Apuntó que México es megadiverso. “Teniendo como territorio apenas el 1 por ciento de la geografía mundial, en nuestro país vive el 10 por ciento de las especies marinas de todo el mundo”, muchas de ellas endémicas.

 

Peña Nieto resaltó que el Gobierno de México “seguirá trabajando en favor del medio ambiente, de cuidar nuestra riqueza natural, para hacer de este aporte nuestra mayor contribución al desarrollo, y legado hacia las futuras generaciones”.

 

15137452-118-o

 

En el evento, el Primer Mandatario agradeció y reconoció a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), “por el aprecio y la valoración para hacer de las islas del Archipiélago Revillagigedo, Patrimonio Natural para la Humanidad”.

 

El Presidente Peña Nieto dio indicaciones a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Marina, para encontrar un mecanismo que permita “extender la protección de este Archipiélago, más allá de lo que hoy tenemos por obligación preservar”.

 

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a la Armada de México, por la gran tarea de “cuidar a los mexicanos, pero también a nuestras zonas naturales protegidas”.

 

Nuria Sanz, Representante de la UNESCO en nuestro país, señaló que “México sigue cumpliendo con su papel de responsabilidad global” y lo hace a través del Patrimonio Mundial. “México es el aliado fundamental para el objetivo número 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenido”, añadió y manifestó al Presidente Peña Nieto: “no he estado en ningún país donde haya entregado todos los años, y es gracias a su mandato, un título de Patrimonio Mundial”.

 

Sanz se mostró impresionada de ver “un paisaje que todavía está prácticamente intocado, impoluto, prístino” al señalar que le pasa a pocos lugares en la tierra, prácticamente once archipiélagos inhabitados.

 

archi-2

 

Expuso que en el Archipiélago Revillagigedo hay una gran selección de corredores biológicos, de procesos ecológicos, y un gran paisaje marino que es único en el mundo. “Imagínese: dos mil grandes cetáceos no existen en ningún lugar reunidos”.

 

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), precisó que “actualmente tenemos 177 áreas en México de las cuales ya la UNESCO reconoció a siete como Patrimonio Natural de la Humanidad, la más reciente Revillagigedo”.

 

Con este nombramiento ya somos el país de América Latina que cuenta con más sitios Patrimonio Natural de la Humanidad. “Cuatro de ellos”, añadió, han sido durante la Administración del Presidente Peña Nieto. “Creo que esto es una muestra clara del compromiso que tiene su Gobierno con el cuidado del medio ambiente”, destacó.

 

“Las Islas de Revillagigedo son el ejemplo claro de por qué México es uno de los cuatro países con mayor diversidad biológica que hay en el mundo. Aquí podemos observar paisajes tanto terrestres como marinos, que están llenos de fauna que compartimos con otros países porque son especies migratorias, pero también, con un gran número de especies que solamente habitan en esta parte del mundo”, dijo el titular de SEMARNAT.

Please follow and like us: