Exigen poner fin a la pandemia de violencia contra las mujeres y las niñas

Exigen poner fin a la pandemia de violencia contra las mujeres y las niñas

 

  • Este año la iniciativa de ONU-Mujeres “Pinta el mundo de naranja” de la campaña ÚNETE insta a recaudar fondos durante los 16 días de activismo contra la violencia de género con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas

pinta-tu-mundo-de-naranja

 

Nueva York.- Con numerosos eventos públicos con el respaldo de Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y su iniciativa “Pinta el mundo de naranja” buscarán captar la atención mundial y lograr actos concretos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Esta campaña pondrá la atención en esta pandemia que afecta a una de cada tres mujeres en todo el mundo. Desde marchas en Uganda, Serbia y Timor-Leste, hasta una concentración pública de motocicletas en Pakistán, las personas tomarán las calles para decirle no a la violencia, informó ONU-Mujeres.

 

En su declaración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, reiteró que la pandemia de violencia contra las mujeres y las niñas puede acabar, pero ello requerirá compromiso e inversión a nivel nacional e internacional.

 

A pesar de la creciente toma de conciencia respecto de la pandemia de la violencia contra las mujeres como una grave violación a los derechos humanos y un gran obstáculo para el desarrollo, los esfuerzos concretos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas siguen siendo poco prioritarios en la agenda internacional para el desarrollo y cuentan con financiamiento inadecuado, manifestó.

 

Si se desea alcanzar para 2030 las ambiciosas metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo Mlambo-Ngcuka, que enfatizan la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas como objetivo principal, se requiere de soluciones innovadoras y de nuevas alianzas que movilicen fondos de todas las fuentes disponibles: los gobiernos nacionales, las entidades para el desarrollo del exterior, el sector privado, las organizaciones filantrópicas y los donantes individuales.

 

630-15111510879_999

 

Este año la iniciativa “Pinta el mundo de naranja” se centrará en recaudar fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, en la que se instará a los gobiernos y a los actores internacionales a respaldar los compromisos asumidos en todo el mundo.

 

Con el impulso de la sociedad civil, informó ONU-Mujeres, se llevarán a cabo actividades durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, que se celebran desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

 

“Cuando las mujeres y las niñas sufren violencia, se atropellan sus derechos; ellas viven con miedo y dolor, y en el peor de los casos, lo pagan con su vida. Sin embargo, todavía en muchos países, las leyes y los servicios son inadecuados, o no están disponibles, y el sistema de justicia penal es inalcanzable, oneroso y sesgado en favor de los agresores de género masculino”, explicó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

 

“Estos cambios es costoso, pero el precio de no hacerlo es inaceptable. Incluso las pequeñas inversiones, cuando son oportunas y específicas, pueden generar enormes beneficios para las mujeres y las niñas y para sus comunidades”, agregó.

 

En prácticamente la mitad de los casos de mujeres asesinadas en 2012, advirtió, el autor de la agresión fue un familiar o un compañero sentimental. La violencia contra las mujeres y las niñas no sólo tiene consecuencias negativas para quienes la sufren, sino también para sus familias, la comunidad y la sociedad en general.

 

Las pruebas disponibles muestran el inmenso costo que implica la violencia contra las mujeres y las niñas en muchos niveles, con importantes amenazas al bienestar económico de los hogares, tanto a corto como a largo plazo.

 

Un estudio reciente estimó que el costo de la violencia perpetrada en 2013 por un compañero sentimental podía representar el 5,2 por ciento de la economía mundial.

 

1036-unete-01

 

Asimismo, las pruebas demuestran que incluso las pequeñas inversiones, cuando son oportunas y específicas, pueden generar enormes beneficios para las mujeres y las niñas y para sus comunidades. Un estudio multinacional reciente en Asia meridional determinó que el costo de un paquete mínimo con servicios esenciales (durante tres años fiscales) para las mujeres y las niñas sobrevivientes de violencia representó el 0,31 por ciento del PIB (en 2015) de Timor-Leste y el 0,25 por ciento del PIB (en 2015) de la República Democrática Popular Lao, una fracción del costo que tienen las consecuencias de la violencia.

 

El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres celebró 20 años de concesión de subvenciones al importante trabajo realizado en todo el mundo mediante una gala de recaudación de fondos que contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y de Nicole Kidman, ganadora del premio Óscar y Embajadora de Buena Voluntad, como anfitrionas.

 

Durante los 16 días de activismo, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, visitará Liberia, Malasia, Papua Nueva Guinea y la India con el objetivo de mostrar la urgente necesidad de obtener más fondos, lograr acciones concretas y difundir los esfuerzos innovadores para poner fin a la pandemia de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Please follow and like us: