Las Personas Adultas Mayores son el tema menos visibilizado y más olvidado en México

Las Personas Adultas Mayores son el tema menos visibilizado  y más olvidado en México

  • Es necesaria una política integral en México sobre el envejecimiento en el marco de los derechos humanos, manifestó Ricardo Sepúlveda Iguíniz, de la secretaría de Gobernación
  • Construir un nuevo concepto de ser viejo, y evitar el edadismo, se dijo en Primer Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y Vejez, Nuevos Retos organizado por el Inapam
Foto: T E
Foto: T E

El doctor Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Política Pública de Derechos Humanos, de la secretaría de Gobernación, lamentó que el tema del envejecimiento en México es de los menos visibles y de los más olvidados a diferencia de otros dedicados a  los  niños y las niñas, adolescentes o de las personas con discapacidad.

Hemos firmado diversos tratados internacionales  como el de las personas con discapacidad, pero no ha sido igual en el tema de las personas adultas mayores, reconoció el servidor público al valorar que el Instituto Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores (Inapam) haya realizado Primer Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y Vejez, Nuevos Retos que tuvo como sede la secretaría de Relaciones Exteriores.

En una entrevista con TE, el Diario de las Personas Adultas Mayores, mencionó que uno de esos tratados pendientes es el de la Convención para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores de la Organización de Estados Americanos, (OEA) aún en proceso de ratificación por parte del Estado mexicano.

En ese contexto, el subsecretario de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, declaró durante las actividades del evento del Inapam, que esa Convención de la OEA se encontraba en proceso de ratificación, el cual le corresponde también hacer al Senado de la República.

encuentro-mex-y-mund-4

El servidor público federal destacó la importancia de darle mayor atención al tema de las personas adultas mayores en la clausura del Primer Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y Vejez, Nuevos Retos, organizado por el Inapam, al visibilizar  las condiciones de vida de las personas adultas mayores y al identificar cuáles son las problemáticas que les afectan, “no quedarse en los lugares comunes, sino aterrizar tanto en la identificación de la problemática   como el de las mujeres adultas mayores y el de la salud”.

Además, dijo que  se debe diseñar, en el marco de los derechos humanos,  una tarea que “tenemos que hacer con todas las dependencias de gobierno donde hay acciones que  pueden aportar a generar una política integral,   a través de la secretaría de Gobernación que participa y colabora en estos esfuerzos y expresa, el compromiso pleno de estar trabajando en este esfuerzo que estamos encaminando.

Sepúlveda Iguíniz destacó la importancia de trabajar con una visión internacional, donde se intercambien experiencias  al subrayar la presencia de expertos de Brasil, Costa Rica, Honduras, Cuba y España  en el Primer Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y Vejez, Nuevos Retos, convocado  por el Inapam.

encuentro-mex-y-mund-5

Los derechos humanos  en el país no es un discurso, es un conjunto de políticas públicas que armonizan y al llevarse a la práctica, se construye una política de Estado, manifestó el Director General de Política Pública de Derechos Humanos, de la secretaría de Gobernación.

Trabajar en conjunto por un bienestar común

Durante este Encuentro, geriatras, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogas, gericultistas y gerontólogos, deben trabajar en conjunto para procurar un bienestar común dirigido a los adultos mayores, construir un nuevo concepto de ser viejo, y evitar el edaísmo; hablar de ganancias y no de pérdidas, de acuerdo con lo que señaló Griselda Pardavell González, especialista del Inapam.

 La especialista advirtió que la exclusión y la discriminación por edad están presentes en todo el mundo, y son los de mayor edad los más vulnerables y recomendó a todos, trabajar en equipo.

En su participación la doctora María del Carmen Juárez Toledo, representante del Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujeres), dijo que el reto de este sector de la población es eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres mayores de 60 años.

Esa situación es resultado de las desigualdades de género en otras etapas de la vida, que suelen situar a las mujeres en condiciones de desventaja; en términos de bienestar social, económico y psicológico.

encuentro-mex-y-mund-1

Juárez Toledo puso énfasis al señalar  en que se debe erradicar la violencia y maltrato hacia las mujeres en todas las esferas y en todas las sociedades, y puntualizó que la viudez ocupa un lugar importante entre las personas de edad avanzada, ya que el porcentaje de viudas casi triplica al de viudos.

Tanto los expositores como los mexicanos y  de Costa Rica, Brasil y España, coincidieron en posicionar al adulto mayor como sujeto de derechos, en el ejercicio de éstos, pero también en el cuidado de su persona.

Cada segundo dos personas cumplen 60 años en el mundo, es decir, un millón 52 mil doscientos cada año. De acuerdo con el Inegi, en 2015 la esperanza de vida promedio era de 74.9 años, y para 2050 será de casi 80 años.

Además, tres de cada cinco adultos mayores son víctimas de discriminación en el hogar, espacio laboral, o grupo social, precisó Pardavell González.

Por su parte, el Doctor Fernando Morales Martínez, de Costa Rica, y promotor de la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Latinoamérica y el Caribe, explicó que ese documento es muy importante, porque es el instrumento más avanzado sobre los derechos de las personas adultas mayores; rige el quehacer en los estados de América Latina y el Caribe.

El documento es, también, la contribución general regional para el examen global del Plan de Acción Internacional de Madrid, ya que no todos los países están dentro de la Organización de Estados Americanos. Por eso, la carta sigue vigente, señaló.

Foto: T E
Foto: T E

Para 2017, el reto consiste en envejecer con seguridad y dignidad en América Latina y el Caribe; abrir espacios y redistribuir oportunidades de empleo y ponderar la importancia de los derechos de este sector de la población, de su espacio y de su participación en la sociedad, señaló.

En su oportunidad Erick Antonio Navarro Méndez, representante del Instituto de Desarrollo Social, Indesol, destacó la labor de las organizaciones de la sociedad civil y del voluntariado.

Todos ellos, promueven el desarrollo integral, la asistencia social, la equidad de género, la inclusión social, es decir, potencian el capital social para una mejor calidad de vida de los adultos mayores, señaló.

Y desatacó la trascendencia de incidir en las políticas públicas, y específicamente en la inclusión social y laboral.

Algunas instituciones que compartieron sus buenas prácticas sobre Atención Integral de las Personas Mayores son, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante la implantación y el fortalecimiento del Programa PrevenIMSS, que promueve el envejecimiento saludable.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que ha otorgado 443 mil 86 préstamos personales a jubilados y pensionados de esta institución, además cuentan con formación de profesionales en geriatría, siendo líderes en esto; hay que ser empáticos y ponerse en el lugar del otro.

Por su parte, Martha Patricia Flores Ayón, especialista del DIF mencionó que para generar acciones de mejora es necesario la participación de todos, las herramientas a los adultos mayores, para que no sean tan vulnerables, y tengan sus propio plan de vida. Otras instituciones asistieron son, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaria de Marina con sus modelos de atención integral para adultos mayores.

Personal del Inapam expuso que el Instituto cuenta con cuatro albergues en la Ciudad de México, uno en Guanajuato y otro en Oaxaca; seis residencias de día, una en Zacatecas, y un Centro de Atención Integral; Cuatro Centros Culturales y dos Clínicas de la Memoria, una en la Ciudad de México y otra en Guanajuato, y más de tres mil clubes en todo el país, así como el servicio de Asesoría Jurídica y afiliación, por medio de la Tarjeta Inapam, con la que se obtienen múltiples descuentos en más de 15 mil establecimientos del país.

Please follow and like us: