Atiende Clínica de la UNAM a niños y adolescentes con VIH-SIDA

 

  • Atención médica integral, multidisciplinaria y gratuita a los menores de 18 años que no son derechohabientes
  • Inician en la capital mexicana campaña “Alto al SIDA en la CDMX” en el Metro y otros sistemas de transporte público
  • En el micrositio http://mexicovivo.sextan.org/altoalsida/ la población puede recibir información y atención relacionadas con el SIDA
Noris Pavía Ruz, responsable de la Clínica para Niños con VIH/sida-UNAM/HGM, y Rocío Muñoz, médico adscrito.

Noris Pavía Ruz, responsable de la Clínica para Niños con VIH/sida-UNAM/HGM, y Rocío Muñoz, médico adscrito.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con la Clínica para Niños con VIH/sida-UNAM/HGM desde hace dos décadas con el objetivo de ofrecer atención médica integral, multidisciplinaria y gratuita a los menores de 18 años que no son derechohabientes, informó Rocío Muñoz, médico adscrito a este espacio, que se encuentra en la Unidad de Medicina Experimental que tiene esta casa de estudios dentro del Hospital General de México.

 

El personal que brinda atención en esta clínica de alta especialización multidisciplinaria y de investigación está integrado por infectólogas pediatras, pediatra en adolescentes, enfermera tanatóloga, psicóloga clínica y diversos expertos en salud para niños y adolescentes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), resaltó Muñoz.

 

Noris Pavía Ruz, responsable de la clínica, dijo que actualmente están  bajo seguimiento unos 100 niños y adolescentes infectados, además de alrededor de 160 infantes con exposición perinatal  al VIH, lo que significa que su mamá estuvo infectada, pero ellos no.

 

La mayoría de los pequeños (más del 95 por ciento) son casos perinatales, y menos del uno por ciento son niños que adquirieron la enfermedad por abuso sexual, esto significa que al menos otra persona de la familia también está infectada, y tal vez sea una de las razones por las que muchos de estos menores abandonan el tratamiento, dijo.

 

Se realiza un estudio para conocer las alteraciones psicológicas que presentan los niños y adolescentes con esta enfermedad, dijo la especialista universitaria y puntualizó: “en nuestro país prácticamente todos los niños que tienen VIH/sida y han sido diagnosticados están en tratamiento antirretroviral. Ocupamos el tercer lugar en la región por el número de pequeños que reciben tratamiento; el primero es Brasil y el segundo Argentina”, acotó Pavía Ruz.

 

Asimismo, destacaron la importancia de trabajar con las mujeres embarazadas para que se hagan la prueba de VIH y reciban la profilaxis que necesitan ellas y su bebé, además del manejo integral propio de un control prenatal.

 

Cuando un paciente se adhiere y toma sus medicamentos puede tener una vida más larga y prácticamente normal. “Muchos de nuestros enfermos ya tienen entre 25 y 30 años, han sido trasladados a clínicas en donde se brinda atención a adultos y hoy tienen proyectos de vida; su calidad y esperanza de subsistencia es de muchos años más”, concluyó Rocío Muñoz.

 

Por otra parte, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, se inicia en la capital mexicana la campaña  “Alto al SIDA en la CDMX” que empezará a promoverse a partir del  primero de diciembre en el Metro y en otros sistemas de transporte público.

 

Hace unos días, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó esta campaña “Alto al SIDA en la CDMX”, que reforzará la estrategia de prevención, detección y atención a través de un link-aplicación que facilita el contacto con la población.

 

8262

 

“Con esta aplicación estamos en sintonía con ciudades como Nueva York y San Francisco, por la potencia que puede tener para transmitir a través de esta estrategia de comunicación para ponerle alto al SIDA”, dijo Mancera Espinosa.

 

En esta campaña los Laboratorios Gilead de México donarán tres millones de dólares en medicamentos, equivalentes a 20 mil dosis dirigidas a prevenir la enfermedad en personas que tuvieron algún contacto con el virus, en poblaciones trans y de riesgo permanente.

 

En esta campaña capitalina participan la Secretaría de Salud Federal, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), a la empresa de cosméticos MAC y a la Asociación Civil México Vivo, y las dos clínicas especializadas ubicadas en la colonia Condesa y en la delegación de Iztapalapa.

 

La directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del Gobierno de la CDMX, Andrea González Rodríguez, destacó que las dos Clínicas Especializadas Condesa y Condesa Iztapalapa atendieron entre enero y octubre de 2016 a 13 mil 587 personas con VIH y agradeció al Jefe de Gobierno por incluir este tema en la agenda de la capital país.

 

Subrayó que la atención a sectores de riesgo, como personas transgénero, logró reducir del 41 al 34 por ciento la prevalencia de VIH de estos pacientes, por su incorporación temprana a servicios preventivos; también la población privada de su libertad, en situación de calle o con adicciones, reciben una atención enfocada a sus necesidades.

 

En el micrositio http://mexicovivo.sextan.org/altoalsida/ la población puede recibir consulta en línea, programar una cita para realizar pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), encontrar directorio de servicios públicos y de la sociedad civil, así como información relacionada con el SIDA.