Centenario del nacimiento de Gabriel Vargas, creador de la ‘Familia Burrón’

Centenario del nacimiento de Gabriel Vargas, creador de la ‘Familia Burrón’

Recibirá varios homenajes en La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería  2015

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció una exposición que se inaugurará el 3 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

familia burron

Redacción TE

Pocos mexicanos desconocen las aventuras de Don Regino Burrón y su esposa Doña Borola Tacuche de Burrón, se trata de una historieta mexicana que Don Gabriel Vargas  creó en 1948 y publicó ininterrumpidamente por más de 60 años, hasta llegar  a su número 1616 del 26 de agosto de 2009.

La familia Burrón, título de la historieta, está ambientada en una vecindad de la Ciudad de México y presentaba en cada número una crítica humorística, tanto en los aspectos positivos como negativos de los componentes de una familia extendida, como lo eran las familias del México de la primera mitad del siglo pasado: hasta 60 personajes entre familiares próximos y lejanos, incluido su perro Wilson, vecinos, amigos  y los infaltables del barrio: comerciantes, policías, cantineros, ladrones, etcétera.

El excelente dibujante y humorista que fue Don Gabriel Vargas ponía en boca de sus personajes  ácidas críticas a las instituciones y divertidos sarcasmos dirigidos  a la sociedad mexicana, al tiempo que, con gran ternura  dio vida a los problemas, sueños, aspiraciones y temores de más de sesenta personajes, perfectamente diferenciados pero inevitablemente reconocibles en cualquier entorno urbano del país, de ahí la gran popularidad  de su trabajo que ha sido y es  disfrutado por varias generaciones de lectores.

familia burron 2

Vargas Bernal también fue autor de otras historietas que representaban la cultura e idiosincrasia mexicana, como Los Chiflados, Los del 12, El Caballero Rojo, Frank Piernas Muertas, La vida de Pancho Villa, Virola y Piolita y Los Superlocos.

La vena satírica de su trabajo fue plasmada en el mural Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo, de la calle Regina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en clara alusión al mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda, del maestro Diego Rivera.

Entre otros galardones Vargas fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en 1983; el Premio de Ciencias y Artes (2003); la Medalla José Vasconcelos (2003); y la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral (2005) de la SEP.

Gabriel Vargas Bernal nació el 5 de febrero de 1915 en Tulancingo, Hidalgo; y el último número-1,616- de La Familia Burrón, apareció el 26 de agosto de 2009. Diez meses después el genial humorista  falleció en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2010.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería  2015, que comienza el 18 de febrero, presentará varios homenajes por el centenario del nacimiento del gran dibujante y excelente caricaturista  Gabriel Vargas, entre ellos una charla el día 26, y realizará  varios talleres para niños y adolescentes.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció una exposición que se inaugurará el 3 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

En la muestra se expondrán 50 portadas originales de la revista La familia Burrón, prestadas por Editorial Porrúa. Así como 50 objetos personales de Vargas que serán prestados por su viuda, Guadalupe Appendini.

Please follow and like us: