Crean cooperativas para Personas con esquizofrenia

Crean cooperativas para Personas con esquizofrenia

 

  • Concluyeron el curso “Desarrollo Empresarial Cooperativo”
  • Presentaron dos sociedades cooperativas de economía del cuidado, las cuales surgieron como resultado del acompañamiento integral de los Talleres Protegidos

Amalia García Medina.

 

Como parte del compromiso con la inclusión socio-laboral, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), a cargo de Amalia García Medina, anunció la creación de la tercera sociedad cooperativa: “Unión, imaginación y pensamiento”, conformada por cinco personas (tres mujeres y dos hombres) con esquizofrenia en la CDMX.

 

Esto durante la clausura del curso “Desarrollo Empresarial Cooperativo”, que se llevó a cabo en el Centro de Enseñanza Ambiental “Dr. Mario Molina”, donde participaron 19 personas, de las cuales 7 son mujeres, y 12 son hombres.

 

Asimismo, presentaron dos sociedades cooperativas de economía del cuidado, las cuales surgieron como resultado del acompañamiento integral de los Talleres Protegidos: “Cultivando saberes” (integrada por seis psicólogos); y “ASYCAN cuidan tu salud” (integrada por cinco enfermeras).

 

A través del Modelo Integral de los Talleres Protegidos, dirigido a personas solicitantes de empleo con discapacidad psicosocial, con trastorno de esquizofrenia, el cual fortalece la individualidad e independencia mediante el programa Fomento al Trabajo Digno en la CDMX reciben la capacitación necesaria bajo el modelo de los Talleres protegidos.

 

img_0487-e1428956979217

 

En su mensaje, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, “el modelo es único en su tipo en Latinoamérica y Europa, porque se da fuera del entorno médico”.

 

Expresó que “las personas con discapacidad social tienen derecho a un trabajo, salario y a tener independencia económica”.

 

Agregó que los cursos de capacitación les permiten tener la responsabilidad de organizar su trabajo y vender sus libretas, lo cual les permite obtener un ingreso por su trabajo y de esta manera ellos pueden decir en qué utilizar su dinero.

 

En 2015 se conformaron las dos primeras sociedades cooperativas, egresadas de este modelo: Arte y Recuerdos en el Tiempo y Genialidades de la escritura; únicas a nivel nacional, con ello se estableció un precedente en Latinoamérica para personas con discapacidad psicosocial.

 

La población beneficiada mostró una disminución de recaídas, y adquirieron habilidades y conocimientos para desarrollar un oficio, lo que permitió reducir los síntomas negativos del trastorno y mejorar su calidad de vida.

 

Es a partir de 2013 cuando se consolida el proceso que permite a las y los egresados de los cursos de capacitación (Reciclaje en Cartonería; Encuadernación; Desarrollo Empresarial Cooperativo; Manualidades en piel y papel; y Encuadernación en piel, papel y tela), consolidarse en una sociedad cooperativa.

Please follow and like us: