CDHDF: es fundamental garantizar los derechos de las personas con VIH o Sida

CDHDF: es fundamental garantizar los derechos de las personas con VIH o Sida

 

  • La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal exhortó a las autoridades del sector salud a diseñar políticas públicas efectivas de prevención, tratamiento y atención que contengan la epidemia del Sida en la Ciudad de México
  • Las personas portadoras del VIH o con Sida son altamente discriminadas por miedo al contagio

sida

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades del sector salud a diseñar políticas públicas efectivas de prevención, tratamiento y atención que contengan la epidemia del Sida en la Ciudad de México y en el país, a la par de garantizar los derechos de las personas que viven con esta enfermedad.

 

La CDHDF alertó que, en su mayoría, las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o enfermas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) son altamente discriminadas por miedo al contagio. Ello provoca que se les impida desempeñarse plenamente en el ámbito laboral y se les margine del acceso a los servicios de salud.

 

De acuerdo con datos de 2014 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 36.9 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo y 15.8 millones se encontraban en tratamiento antirretrovírico hasta junio de 2015. Pese a que las nuevas infecciones por VIH han disminuido, todavía hay nuevos casos y muertes relacionadas con el Sida.

 

Según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en 2013 vivían en México 180 mil personas con VIH y Sida, pero sólo 89 mil 410 personas estaban recibiendo antirretrovirales en todas las instituciones de salud públicas y privadas a finales de dicho año.

 

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre de cada año. Fue instaurado en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, con el objetivo de hacer un llamado a la solidaridad, respeto y garantía de los derechos de las personas que viven con VIH y Sida.

 

desta_011215b-660x330

 

A nivel mundial el Sida constituye un problema de salud pública, por lo que los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), incluido México, se han propuesto detener su propagación para el 2030, como parte integral de la meta número tres (Salud y bienestar) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por unanimidad en septiembre de 2015.

 

En ese sentido, del 8 al 10 de junio pasado diversos países participaron en la Reunión de Alto Nivel de 2016 para poner fin al Sida, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, donde adoptaron la Declaración Política sobre VIH y Sida como estrategia para acelerar un conjunto de objetivos y acciones específicos en la materia, que deben alcanzarse en los próximos cinco años.

 

La Comisión de Derechos Humanos capitalina se sumó a la lucha contra el Sida y el VIH, con el propósito de concientizar a la sociedad sobre su prevención y control.

Please follow and like us: