Distinguen a mujeres mexicanas con el “Ángel de la Ciudad 2016″

Distinguen a mujeres mexicanas con el “Ángel de la Ciudad 2016″

 

  • Mujeres Adultas Mayores destacadas en los ámbitos artístico y cultural fueron reconocidas por el Gobierno de la capital mexicana
  • La distinción tiene el objetivo de ‘reconocer a las personas, organizaciones civiles y colectivos que contribuyen a fortalecer el desarrollo y el espíritu de la capital del país’
  • Entre ellas la periodista Cristina Pacheco, la poeta Dolores Castro, la filósofa María del Carmen Rovira, la coreógrafa Nellie Happee y la actriz Silvia Pinal

1572459

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó el reconocimiento el “Ángel de la Ciudad 2016 a destacadas mujeres mexicanas, de distintos ámbitos de la vida social, cultural y artística de la capital mexicana, entre ellas la poeta Dolores Castro, (1923) y la filósofa María del Carmen Rovira Gaspar (1927), la coreógrafa  Nellie Happee (1930) y la actriz Silvia Pinal (1931).

 

“Hoy estamos reconociendo a las mujeres en libertad, en todas las formas y de todas las maneras como expresan ellas la libertad, con su talento, con el orgullo”, aseguró al hacer la entrega del reconocimiento.

 

Entre quienes además recibieron la figura alada de plata: la investigadora Virginia Armella de Aspe(1952), la fotógrafa Graciela Iturbide(1944), la ensayista y periodista Cristina Pacheco(1941) y la artista plástica Carmen Parra(1944).

 

“Esta figura de plata lo que simboliza es la fuerza que tiene la Ciudad de México. Desde el Centro Histórico les reiteramos el gran orgullo y admiración que sentimos por todas y cada una de ustedes”, señaló el Jefe de Gobierno.

 

Mancera Espinosa celebró los trabajos y el legado que las galardonadas han dejado en cada una de sus áreas de trabajo. “Es un gran legado, es un legado para México, es un legado para el mundo, es un legado para la Ciudad de México. Pero las consideramos nuestras, las consideramos Ángeles de nuestra Ciudad, de la Ciudad de México” aseguró.

 

La distinción tiene el objetivo de reconocer a las personas, organizaciones civiles y colectivos que contribuyen a fortalecer el desarrollo y el espíritu de la capital del país.

 

La primera vez que se entregó el reconocimiento fue en septiembre del año pasado, cuando el Jefe de Gobierno otorgó el “Ángel de la Ciudad a 30 años de los sismos de 1985”.

 

En aquella ocasión, nueve personalidades recibieron la distinción por su apoyo en las labores de rescate y organización luego del sismo, así como por sus ensayos, crónicas y narraciones que construyeron la memoria de aquel episodio histórico.

 

“La Ciudad de México tiene varios reconocimientos. Pero nos estaba haciendo falta un premio que destacara las labores sociales, humanísticas, propias de nosotros, que en cualquier terreno diríamos: “esta persona es un Ángel de la Ciudad”, apuntó el mandatario capitalino.

 

En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, celebró el aporte cultural que han hecho no sólo para la CDMX, sino para el país.

 

“El Gobierno de la Ciudad de México reconoce su compromiso, su valor, su entrega y generosidad, su talento y la libertad que una y otra vez nos han mostrado a lo largo de cinco décadas de creatividad”, destacó.

 

Al recibir la estatuilla, la periodista Cristina Pacheco subrayó que el reconocimiento es aún más especial por la presencia de las mujeres que la acompañan. “Han dado su talento, su tiempo, su trabajo, en embellecer este país desde sus distintas disciplinas. Me siento muy honrada de tener un “Ángel”, aseguró.

 

La investigadora Virginia Armella de Aspe celebró que la Ciudad de México aún conserva la apertura que siempre ha caracterizado a la capital del país.

 

La actriz Silvia Pinal agradeció al gobierno capitalino por la distinción. “Nunca había recibido un premio tan hermoso, tan fuerte, tan mexicano”, afirmó.

 

A la ceremonia asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar; familiares y amigos de las galardonadas e invitados especiales.

 

Recibieron ese reconocimiento

 

Virginia Armella de Aspe.
Virginia Armella de Aspe.

Virginia Armella de Aspe (1952) es investigadora en arte popular y del periodo virreinal en México. Ha sido asesora, curadora y Directora de la Pinacoteca Virreinal del Instituto Nacional de Bellas Artes (NBA). Actualmente es Directora del Museo del Carmen y de la Oficina del Catálogo de Bienes Muebles de los siglos XVI al XIX. Desde 1995 es Académica de Número en la Academia Mexicana de Ciencias, Artes y Letras correspondiente a la Real Española.

 

 

Graciela Iturbide.
Graciela Iturbide.

Graciela Iturbide (1942) es fotógrafa de la vida cotidiana, en particular de las culturas indígenas. Una de sus más fuertes inspiraciones es la causa feminista. Su colección “Señora de las Iguanas”, realizada en Juchitán, Oaxaca, es ejemplo de ello. Por su trabajo recibió en 2008 el Premio Hasselblad; en 2014 el INBA le otorgó la Medalla Bellas Artes; y en 2015 recibió la máxima distinción de los Infinity Awards que otorga el International Center of Photography (ICP) de Nueva York.

 

Cristina Pacheco.
Cristina Pacheco.

Cristina Pacheco (1941) es ensayista, narradora y cronista. Ha colaborado en diversos periódicos de circulación nacional, como en La Jornada donde publica las series “Mar de historias” y “Eje Central”. Desde 1977 forma parte del equipo de Canal Once, donde actualmente es conductora de Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 1985 por entrevista; en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica, entre otros.

 

Dolores Castro.
Dolores Castro.

Dolores Castro (1923) es poeta, narradora, crítica literaria y fundadora de Radio Universidad. Formó parte del grupo “Ocho Poetas Mexicanos”. Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Nacional Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980, Premio III Nezahualcóyotl. En 2008, el INBA le rindió homenaje a su trayectoria literaria; también es Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013 y Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2014.

 

Nellie Happee.
Nellie Happee.

Nellie Happee (1930) es coreógrafa y pilar de la danza mexicana, fue integrante de los ballets Clásico de México, Independiente y Clásico 70. Es fundadora y directora del Ballet Folclórico de México, así como del Ballet Clásico de México, actualmente la Compañía Nacional de Danza. Como coreógrafa ha compuesto cerca de 50 piezas para muchas compañías. Ha recibido numerosas premios, entre los que destacan Una Vida en la Danza y el Premio Guillermina Bravo. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

 

María del Carmen Rovira Gaspar.
María del Carmen Rovira Gaspar.

María del Carmen Rovira Gaspar (1927) su obra filosófica ha formado a varias generaciones de estudiantes. Uno de sus principales aportes es la tesis del Humanismo hispanoamericano. Destaca su labor al frente del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió el Premio Universidad Nacional 2006, el Premio Fray Alonso de la Veracruz por la Asociación Filosófica de México en 2007 y la Medalla Sor Juan Inés de la Cruz en 2013.

 

Carmen Parra.
Carmen Parra.

Carmen Parra (1944) es una artista multidisciplinaria. Realizó estudios de Diseño Gráfico para el Cine, Pintura y Música en Londres, Roma y Río de Janeiro. A lo largo de su vida creativa ha generado una hermandad con los artistas novohispanos para rescatar su tiempo y su iconografía en la que destacan altares, espacios arquitectónicos, ángeles, arcángeles, águilas y mariposas.

 

Silvia Pinal
Silvia Pinal.

Silvia Pinal (1931) es actriz, quien inauguró la llamada “Época de Oro del Cine Mexicano”. Su consagración internacional fue con el cineasta español Luis Buñuel, al protagonizar en 1961 “Viridiana”, cinta por la cual ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Ha sido diputada federal, senadora e integrante de la Asamblea local, donde tuvo un papel activo en la cultura y las causas de las mujeres.

Please follow and like us: