2.3 millones de personas son trabajadoras del hogar

2.3 millones de personas son trabajadoras del hogar

  • El  95 por ciento  son mujeres
  • La exclusión de las trabajadoras del hogar no se limita al empleo, forma parte de todo el ciclo de vida: son excluidas de la educación formal, perciben menores ingresos, carecen de acceso a servicios de salud o prestaciones para el retiro cuando son adultas mayores

trab-hogar

En México dos millones trescientos mil personas, una población equivalente  a la población de Tabasco,  se dedican al trabajo del hogar. Esto significa que una de cada 25 personas ocupadas se dedica a esta actividad. El trabajo del hogar tiene un componente de género importante, pues 95% de las personas que lo realizan son mujeres.

Estas referencias se  hicieron en el marco de la presentación del libro “El trabajo doméstico en México: la gran deuda social”, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Thomas Wissing Pfeiffer, Director de la Oficina para México-Cuba de la OIT, destacó que el trabajo de la economía del cuidado representa 24% del PIB, de ahí la importancia de que se regule y pase de ser un tipo de trabajo mediado por una relación clientelar a un trabajo en el que haya una relación laboral.

La exclusión de las trabajadoras del hogar no se limita al empleo, forma parte de todo el ciclo de vida: son excluidas de la educación formal, perciben menores ingresos, carecen de acceso a servicios de salud o prestaciones para el retiro cuando son adultas mayores.

Lo anterior deriva de actitudes sociales, pero también de arreglos institucionales discriminatorios; la Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral de 12 horas, asimismo plantea que el empleador puede terminar la relación laboral en cualquier momento sin necesidad de comprobar una causa.

Para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred),   México  debe dar  los primeros pasos para garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar” y ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual deberá acompañarse de reformas a leyes locales en materia de trabajo y seguridad social”.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)
Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

Para Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred),  “ya es tiempo que los derechos dejen de entenderse como concesiones o dádivas y se vean más bien como prerrogativas de todas las personas”.

“Varios países de la región, con economías tan grandes o menores a la nuestra, ya han mostrado que es posible combatir seriamente la discriminación hacia este sector”, consideró la servidora pública en la presentación de ese libro encargada de Conapred,  es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

En el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuyo titular es Alfonso Navarrete Prida, en  la opinión de esta dependencia federal  “el trabajo doméstico en México: la gran deuda social” se documentan y transparentan las dificultades para encarar una solución equilibrada en tanto que en el trabajo doméstico no existe una relación legal de trabajo, hay diversos patrones y/o patronas y es un mercado laboral ampliamente cambiante. Todo ello conlleva actos de discriminación y por tanto el retraso para el país. Por tanto, conminó a “encontrar soluciones en política pública tomando en cuenta el mercado laboral real que es asimétrico y discriminatorio.”

trab-hogar-info

 

Please follow and like us: