Expertos critican la publicidad de sustitutos de la leche materna

Expertos critican la publicidad de sustitutos de la leche materna

  • Apoyar y proteger la lactancia materna como un derecho humano,  demandan expertos internacionales.
  • Exigen acabar con la publicidad engañosa de alimentos dirigidos a los lactantes y niños pequeños.
  • Expresaron preocupación por la falta de progreso en cuanto a la mejora de las tasas de lactancia materna a nivel mundial

nutriben

Nueva York.- Expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos demandaron a los países hacer más para apoyar y proteger la lactancia materna como un derecho humano, lo que incluye acabar con la publicidad inadecuada de sustitutos de la leche materna y otros alimentos dirigidos a los lactantes y niños pequeños.

Un grupo de Relatores Especiales sobre el derecho a la alimentación y el derecho a la salud y  del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, y el Comité de los Derechos del Niño, todos ellos de las Naciones Unidas, hicieron los señalamientos anteriores.

Citando la nueva evidencia publicada en The Lancet a principios de este año, los expertos destacaron la importancia y los numerosos beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre como para el hijo.

Además expresaron preocupación por la falta de progreso en cuanto a la mejora de las tasas de lactancia materna a nivel mundial, y a la falta de apoyo y protección a las que tienen derecho tanto las mujeres como sus hijos.

Los expertos expresaron una especial preocupación sobre la continua publicidad engañosa de los sustitutos de la leche materna y otros alimentos destinados a lactantes y niños pequeños, y señalaron la poca responsabilidad corporativa ante las consecuencias adversas de tales prácticas de mercadeo.

lactancia

Estas prácticas, según los expertos, siguen socavando los esfuerzos para mejorar las tasas de lactancia materna temprana y exclusiva. Las prácticas de mercadeo actúan como barreras para que las mujeres ejerzan sus derechos, ya que a menudo afectan negativamente la elección y capacidad de las madres para disfrutar de los muchos beneficios que proporciona la lactancia materna.

Los expertos aprobaron los renovados esfuerzos mundiales para proteger y apoyar la lactancia materna y para reducir la publicidad inadecuada de alimentos preparados comercialmente para lactantes y niños pequeños.

Sin embargo, instaron a los gobiernos a hacer más y destacaron que la lactancia materna es una cuestión de derechos humanos para los bebés y las madres, y debe ser protegida y promovida para el beneficio de ambos.

Con este fin, los expertos instaron a los gobiernos a que reconocieran sus obligaciones fundamentales bajo la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos pertinentes de derechos humanos de las Naciones Unidas de respetar, proteger y cumplir el derecho de los niños a la vida, la supervivencia y el desarrollo, al igual que su derecho a recibir alimentos inocuos y nutritivos y al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr; y de garantizar que los derechos de las mujeres estén protegidos contra la interferencia perjudicial de los agentes no estatales, en particular del sector empresarial.

Estos expertos internacionales demandaron  a los gobiernos a que cumplieran sus obligaciones y tomaran todas las medidas necesarias para proteger, promover y apoyar la lactancia materna y poner fin a la promoción inadecuada de sustitutos de la leche materna y otros alimentos destinados a lactantes y niños de hasta 3 años. Estas medidas incluyen la adopción y aplicación de una legislación integral para poner fin a las prácticas inadecuadas de publicidad, proporcionar protección adecuada a la maternidad y proteger a las mujeres de la discriminación vinculada con la lactancia materna.

Please follow and like us: