Guerrero: reiteradas amenazas en contra de activistas de derechos humanos

Guerrero: reiteradas amenazas en contra de activistas de derechos humanos

 

  • ONU-DH y CNDH reafirman su preocupación por la inseguridad y la impunidad en ese estado mexicano donde existen flagrantes casos de violaciones a los derechos humanos, desapariciones, impunidad, desplazamiento interno de personas y falta de acceso a la justicia

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestaron conjuntamente su preocupación por la situación de inseguridad en el estado de Guerrero, la impunidad en que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos, particularmente las desapariciones, la falta del acceso a la justicia, la reiteradas amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos, y el desplazamiento forzado interno.

 

A partir de la misión conjunta de la CNDH y esa oficina de la ONU para los Derechos Humanos, realizada los días 6 y 7 de diciembre en ese estado, hicieron una declaración sobre la gravedad de las condiciones en que se debaten los derechos humanos en ese estado mexicano.

 

Tras sostener diversas reuniones con víctimas, defensores de derechos humanos y autoridades, ambas instituciones reiteraron la necesidad de atender la situación en el estado de Guerrero de manera integral a fin de que las soluciones que se propongan en materia de seguridad también atiendan el problema de acceso a la justicia.

 

Consideraron que para reducir los niveles de violencia, debe ponerse fin a la impunidad.

 

 

En este contexto, ambas instituciones reiteraron su preocupación por la falta de recursos humanos y materiales con los que cuentan la Fiscalía General de Justicia y otras instituciones para hacer frente a la preocupante situación en materia de derechos humanos que atraviesa el Estado.

 

ONU-DH y la CNDH afirmaron que se requiere que los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, se involucren activa y efectivamente. Además, atender de forma efectiva esta situación requiere de una activa participación de la Federación en el ámbito de procuración de justicia.

 

Ambas instituciones reiteraron su mensaje de solidaridad con las familias y víctimas de violaciones de derechos humanos y reafirman su disposición para brindar su apoyo a las mismas en su búsqueda de verdad, justicia y reparación. Asimismo, expresaron su permanente disposición para asistir técnicamente al estado de Guerrero en materia de derechos humanos.

Please follow and like us: