Rafael Tovar y de Teresa, un mexicano universal

Rafael Tovar y de Teresa, un mexicano universal

  • El primer secretario de Cultura del gobierno federal, diplomático, abogado, historiador y ensayista, falleció a los 62 años la madrugada del sábado 10 de diciembre
  • Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo, expresó Peña Nieto en un mensaje

 Un mexicano de cultura universal, Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura del gobierno federal, diplomático, abogado, historiador y ensayista, falleció a los 62 años la madrugada del sábado 10 de diciembre en el Hospital Militar.

Tovar y de Teresa nació  el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México. Estudio Derecho  en la Universidad Autónoma Metropolitana. Siguió sus estudios en la Universidad de la Sorbona y en  la Escuela de Ciencias Políticas en París. El 21 de diciembre de 2015 fue nombrado el primer Secretario de Cultura por el Presidente Enrique Peña Nieto.

A su cargo estuvo la transformación  del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en una secretaría de Estado.

Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa, fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

Dueño de una amplísima cultura universal,  publicó varios libros entre los que destacan Modernización y política cultural, del Fondo de Cultura Económica, en 1994; la novela Paraíso en tu memoria, publicado por editorial Alfaguara, en 2009. Un año después, en 2010, escribió El último brindis de Don Porfirio, editorial Taurus. En 2015 publicó De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo, editorial Taurus.

El presidente Enrique Peña Nieto fue el primero en lamentar el fallecimiento del primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, de quien reconoció su vocación y entrega a la cultura nacional.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario hizo llegar sus condolencias a la familia de quien fuera titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. “Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer secretario de Cultura y un gran ser humano”.

En otro mensaje escribió: “El gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega”.

El presidente Peña definió a Tovar y de Teresa como un “servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD”.

Rafael Tovar y de Teresa, en su nombramiento como titular de la Secretaría de Cultura

Tovar y de Teresa ingresó al Hospital Central Militar el jueves pasado.

La agencia Notimex difundió algunos de los mensajes de pena por el fallecimiento del notable diplomático y funcionario cultural mexicano:

El historiador “marcó el ámbito cultural mexicano y colocó en la esfera global lo mejor de nuestro país”, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en su cuenta de Twitter. Mientras que la canciller Claudia Ruiz Massieu ofreció su pésame a los familiares y amigos de quien fue “un gran amigo y ser humano”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, deseó el descanso en paz del también diplomático.

La Secretaría de Cultura, que presidía Tovar y de Teresa, se unió a las condolencias hacia el funcionario, al igual que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que lamentó “profundamente” su fallecimiento en la red social.

El secretario de Marina, Vidal Soberón expresó: “Mis condolencias a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, gran mexicano comprometido con el fomento y preservación de nuestra cultura”.

Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expresó en la red social su pésame a la familia del historiador y ensayista mexicano y lo calificó como un “referente de la cultura en México y destacado servidor público”.

Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, también utilizó Twitter para manifestar: “México pierde a un excepcional impulsor de sus valores creativos. Mis condolencias a la familia y amigos de Rafael Tovar y de Teresa. QEPD”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, envió sus condolencias a la familia y amigos de Tovar y de Teresa, “un funcionario con gran vocación y amor por la cultura de México”, dijo.

En tanto, el mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez, publicó en su cuenta de Twitter: “Nuestras condolencias a la familia y a la comunidad artística de México por sensible fallecimiento de @rtovarydeteresa, amigo de #Guanajuato”.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló que el diplomático fue un “hombre que hizo de la cultura su pasión, lamento la pérdida de Rafael Tovar y de Teresa, QEPD”.

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa; “lamento la muerte del diplomático, abogado e historiador Rafael Tovar y de Teresa. Mis condolencias a su familia y a la comunidad cultural”, expresó en la red social.

Please follow and like us: