Vulneran el Programa de Pensión “65 y Más”

Vulneran el Programa de Pensión “65 y Más”

  • 493 servidores públicos se hacían pasar como beneficiarios de “65 y Más”
  • El Programa de Pensión de Adultos Mayores del gobierno federal tiene un padrón de  cinco millones  500 mil personas adultas mayores de alta vulnerabilidad social
  • Les otorga una raquítica pensión mensual de 580 pesos mensuales,  con entregas de mil 160 pesos cada dos meses
Foto: T E

El Programa de Pensión de Adultos Mayores que  distribuye  el gobierno de México a  cinco millones  500 mil personas adultas mayores de alta marginación social,  de “65 y Más”,  una raquítica pensión mensual de 580 pesos mensuales con entregas de mil 160 pesos cada dos meses, mucho menos de 50 dólares,  fue vulnerado por servidores públicos que se hacían pasar como beneficiarios del programa en 30 entidades de la república.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda denunció que se han detectado a 493 servidores públicos como presuntos responsables de esa simulación y robo al erario público que es investigada por la Procuraduría General de la República.

Miranda dijo que desde junio del 2015 se descubrieron  irregularidades en el Programa de Pensión de Adultos Mayores que se aplica  en los estados de Veracruz y Tabasco. Miranda es el tercer secretario de Desarrollo Social de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Antes estuvieron en esa cartea el actual secretario de Hacienda José Antonio Meade y Rosario Robles, actual secretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario,  Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, se descubrió que en las primeras seis denuncias  las anomalías abarcaron otros estados: México, Veracruz,  Tabasco y Coahuila. Posteriormente la investigación se extendió a otras entidades del país. Sedesol sostiene la hipótesis de que sean los mismos promotores sociales los beneficiarios del programa, según dijo David Garay Maldonado, quien en su trayectoria pública figura haber sido   titular de Seguridad Pública en la Ciudad de México y ahora abogado general  de esa secretaría del gobierno federal.

Foto: T E

Garay Maldonado calculó que hasta ese momento,  en la séptima denuncia se encontraron irregularidades por un monto de  19 millones de pesos y explicó que las  irregularidades  se descubrieron a partir de una estrategia de confronta de las huellas digitales. “Esta confronta se sustentó en un dictamen pericial en materia de informática, que fue presentado a la Procuraduría General de la República, en donde se señala que hay consistencia exacta entre la huella digital del beneficiario y también del promotor”.

En el Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social figura el Programa Pensión para Adultos Mayores destinado exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, rezago y de marginación, “mediante acciones que promuevan su superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; protección social y programas asistenciales; y el fomento del sector social de la economía”,  según lo establece el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social.

En enero de este año, por indicaciones del entonces secretario José Antonio Meade, se iniciaron auditorías para identificar áreas de oportunidad o de riesgo en el Programa de Pensión para Adultos Mayores, dijo Miranda.

Llamó la atención, dijo el funcionario en una conferencia de prensa,  la incorporación irregular en beneficiarios, principalmente en los estado de Veracruz y Tabasco, por lo cual, la entonces secretaria Rosario Robles, realizó denuncias ante la Procuraduría General de la República y suspendió a implicados en muchos casos.

Foto: T E

Con un Padrón de beneficiarios de esa ayuda de cinco millones  500 mil personas adultas mayores, su verificación depende de sus operadores que forman parte de  la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El Programa de Pensión para Adultos Mayores atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional. Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de 1,160 pesos cada dos meses, dice el Acuerdo por el que se emitieron las Reglas de Operación del Programa Pensión para Adultos Mayores, para el ejercicio fiscal 2015, publicado por Diario Oficial en diciembre de 2014.

Según ese Acuerdo en el programa se incluye a esta población de personas adultas mayores “en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam (Instituto Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores), además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacional”.

La población nacional de personas adultas mayores está en  crecimiento. Según datos de la propia Sedesol debido al aumento de la esperanza de vida, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México las personas mayores de 65 años, pasarán de 7.9 millones en el año 2014 a 9.8 millones en 2020, aumentando alrededor del 30 por ciento la dimensión de este grupo poblacional. De continuar esta tendencia, en el 2050 se presentará una proporción de 73 Adultos Mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años.

Foto: T E

La Sedesol reconoce que la situación de alta vulnerabilidad que padecen las personas adultas mayores de 65 años, “especialmente aquellas que se encuentran fuera de los esquemas institucionales de seguridad social y pensiones”. De acuerdo con esa dependencia “datos estadísticos demuestran que una de cada 4 personas mayores de 65 años tiene alguna dificultad con las actividades básicas de la vida diaria (bañarse, vestirse, utilizar el sanitario, caminar, acostarse y levantarse)”.

A esta población se ha dirigido este Programa de “65 y Más”. El secretario Miranda aseguró que  tomó  medidas concretas para el siguiente año a fin de evitar cualquier mal manejo del Programa de Pensión para Adultos Mayores e impulsar el bienestar de más personas de esa edad. “Se hará un cruce permanente del padrón con otras instancias para que éste sea confiable y verificable en tiempo real”, dijo.

Miranda mencionó  que desde su llegada a la Sedesol decidió  continuar y profundizar las investigaciones iniciadas por Robles y Meade. “De estas auditorías se desprendieron hechos presumiblemente conflictivos de faltas administrativas y  conductas delictivas cometidas por personal que tiene como responsabilidad el registro de los adultos mayores en el padrón, así como la acreditación de su supervivencia”.

De esas auditorías se determinó que  493 promotores sociales fueran  suspendidos, con siete denuncias hechas en la Procuraduría General de la República.

La Sedesol incluirá mayores medidas de seguridad y control en las reglas de operación del Programa de Pensión de Adultos Mayores para el ejercicio fiscal 2017, aseguró Miranda, quien manifestó que su principal preocupación “es que los recursos de este y de todos los programas de la Sedesol sean destinados exclusivamente a sus beneficiarios y ejercidos con la mayor transparencia”.

Al mismo tiempo, el servidor público informó que ya se realizaba el cruce de los datos de los pensionados con base del Registro Nacional de Población e Identificación Personal y que se “está trabajando en la vinculación con los registros estatales para cruzar información de defunciones”.

Asimismo, informó que a  través de convenios con instituciones bancarias, dentro del próximo año su   meta  es “bancarizar” a más de dos millones de beneficiarios del programa, con el fin de eliminar a intermediarios en la entrega de las pensiones y evitar retrasos en los depósitos.

“Utilizando dispositivos móviles vamos ir casa por casa de los beneficiarios para recabar su información y confirmar su supervivencia. Con estas mejoras tecnológicas, los adultos mayores ya no necesitarán acudir a citas de prueba de vida, que generan tantas molestias a los beneficiarios”.

“En este momento se construye una plataforma que incluye todas las medidas antes mencionadas, a fin de garantizar un blindaje en el Programa de Pensión para Adultos Mayores”, añadió.

El Órgano Interno de Control en la Sedesol  detectó hechos presumiblemente constitutivos de faltas administrativas y  conductas delictivas cometidas por personas que tienen como responsabilidad el registro de los adultos mayores en el padrón, así como la acreditación de su supervivencia.

En consecuencia, el secretario Miranda determinó la ejecución de las siguientes medidas

  • Suspensión de 493 promotores sociales en el ejercicio de sus funciones, con objeto de que se desarrollen las investigaciones pertinentes sin poner en riesgo la adecuada ejecución del Programa.
  • Inclusión de mayores medidas de seguridad y control en las reglas de operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores para el ejercicio fiscal 2017.
  • Remisión de toda la información sobre las irregularidades detectadas a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de dar cauce a siete denuncias presentadas por la Sedesol sobre hechos presumiblemente constitutivos de conductas delictivas.
  • Una vez desahogadas las investigaciones, adopción de sanciones administrativas que pueden implicar la inhabilitación para ejercer cargos en la administración pública federal, así como sanciones económicas y, en su caso, las sanciones penales que determine el poder judicial.
  • Realización de un cruce permanente de los padrones con otras instancias para contar con información confiable y verificable en tiempo real.
  • Ejecución de convenios con instituciones bancarias y con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para bancarizar a 2 millones de beneficiarios del programa durante 2017.
  • Utilización de dispositivos para recabar la información y confirmar la supervivencia de los beneficiarios en sus domicilios, a fin de que ya no sea necesario que acudan a citas de prueba de vida.
  • Construcción de una plataforma que incluya las medidas de mejora antes mencionadas a fin de garantizar un blindaje en el Programa de Pensión para Adultos Mayores.

 

Please follow and like us: