Lanza Cofepris estrategia digital aplicable a un tercio de sus trámites

Lanza Cofepris estrategia digital aplicable a un tercio de sus trámites

  • Se digitalizaron 50 trámites que  los ciudadanos pueden  realizar vía Internet, así habrá mayor cercanía y eficiencia en los servicios de salud, aseguró José Narro, Secretario de Salud
  • La tecnología al servicio de la salud de la población propiciará  un ahorro de más de dos millones de pesos por traslado de personas y se dejarán de utilizar 77 toneladas de papel

En el lanzamiento de la Estrategia Cofepris Digital, el doctor José Narro Robles afirmó que la dependencia a su cargo coloca la tecnología al servicio de la salud en busca de mayor cercanía y eficiencia en la atención, modernización y simplificación en los procedimientos y confianza de la población, fundamentales para el mejor desarrollo del sector.

Acompañado por la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, el doctor Narro Robles aseguró que la digitalización también contribuirá a mejorar a las instituciones públicas de salud para otorgar los servicios de manera oportuna y eficaz.

Lo que se pretende, explicó, es incluir a todos los mexicanos, porque el gobierno trabaja para avanzar en este rubro y, ello, solo se logrará si se cuenta con equidad e igualdad.

El Secretario de Salud aseguró que parte de lo que estimula a las autoridades gubernamentales es la capacidad de servir a la población, a través de un servicio que se genere desde sus estructuras y brinde confianza en la población.

En las instalaciones de la Cofepris, Narro Robles expuso que se requiere digitalizar todo el Sector Salud y, en forma específica, se refirió a los médicos, con quienes es necesario establecer una alianza de servicio en beneficio de la población.

En su oportunidad, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional detalló que a tres años de la puesta en marcha de la Estrategia Digital Nacional en la actualidad proporciona servicios a la población con más de un millón de trámites al día, 258 millones de veces al año, con impacto económico y reducción en tiempo para el ciudadano.

Asimismo, dijo, que se creó un gobierno digital y cercano para que la sociedad acceda a las gestiones y los servicios que requieren con prontitud.

Alejandra Lagunes reconoció que se ha avanzado en los resultados del programa de gobierno digital. Hace tres años México se encontraban en el lugar 19 de 193 países, hoy se avanzó 16 sitios y se convirtió en líder de América Latina.

Ejemplo de ello, informó, es la creación del portal gob.mx, encargado de homologar tramites e información, así como dar a conocer las actividades de las distintas dependencias, instituciones y órganos del gobierno federal.

Aseguró que la política de datos abiertos ha sido una transformación del gobierno, ya que se encontraba asentado en información cerrada, inaccesible a la población. Hoy, están a disposición 18 mil bases de datos abiertos que impactan a políticas para combatir la corrupción y brindar mayor transparencia.

En su intervención, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, destacó que el objetivo de esta estrategia digital es proveer a la ciudadanía de herramientas que le permitan recibir respuestas a sus trámites, petición de servicios e información que asegure la calidad y la eficiencia.

Sánchez y Tépoz detalló que con este esquema se tendrá un ahorro de más de dos millones de pesos por traslado de personas y se dejaran de utilizar 77 toneladas de papel.

La estrategia Cofepris Digital está constituida por seis ejes: digitalización de trámites, datos abiertos, módulo de registro único de personas autorizadas (RUPA), módulo de firma, contacto ciudadano y Centro de Excelencia.

Explicó que se digitalizaron 50 trámites que ofrece a la población la opción de realizar vía Internet, un tercio del total de trámites que pertenecen a la Cofepris.

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