A seis académicos de la UNAM, los Premios 2016 en Ciencias, Artes y Literatura

A seis académicos de la UNAM, los Premios 2016 en Ciencias, Artes y Literatura

 

  • David Kershenobich Stalnikowitz, Ana Cecilia Noguez Garrido y Lourival Domingos Possani Postay, en Ciencias y Elsa María Cross y Anzaldúa, Gabriela Ortiz Torres y Aurelio de los Reyes García Rojas en Artes y Literatura

 

David Kershenobich Stalnikowitz, Ana Cecilia Noguez Garrido y Lourival Domingos Possani Postay, académicos e investigadores de la UNAM, obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias 2016, el máximo reconocimiento que otorga el gobierno mexicano a quienes han sobresalido por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

 

Asimismo, Elsa María Cross y Anzaldúa, Gabriela Ortiz Torres y Aurelio de los Reyes García Rojas fueron reconocidos con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 que se entrega a quienes por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

 

David Kershenobich Stalnikowitz y Ana Cecilia Noguez Garrido fueron galardonados en el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

 

David Kershenobich Stalnikowitz.

 

Kershenobich Stalnikowitz obtuvo el título de Médico Cirujano por la UNAM y posteriormente realizó su residencia en Medicina Interna y Gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, e hizo la especialidad en Hepatología en el Royal Free Hospital de Londres, Inglaterra.

 

Kershenobich Stalnikowitz obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Londres. A su regreso a México, participó en la creación de la primera Clínica de Hígado en el país, sitio en el que se ha formado la mayor parte de los hepatólogos en México.

 

Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio de Investigación Manuel Otero Arce y la Condecoración Eduardo Liceaga; el Premio Universitario de Investigación Clínica Doctor Donato Alarcón Segovia otorgado por la Facultad de Medicina (FM), y el Premio a la Investigación en el Área de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Ana Cecilia Noguez Garrido.

 

En tanto, Ana Cecilia Noguez Garrido obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en Física, en la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Ohio, Estados Unidos y desde 1995 es investigadora del Instituto de Física (IF).

 

Noguez Garrido, como investigadora nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias,  se ha distinguido por sus aportaciones en el estudio de las propiedades electrónicas y ópticas de nanopartículas y superficies. Realiza investigación teórica y computacional de frontera, en estrecha colaboración con investigadores experimentales.

 

Entre los reconocimientos que ha recibido Noguez Garrido están el Premio Weizmann de la Academia Mexicana de Ciencias, del Instituto Nacional de Física de la Materia de Italia y el Premio Thomson Reuters Cinvestav, entre otros.

 

Lourival Domingos Possani Postay.

 

Por su parte,  Lourival Domingos Possani Postay es investigador del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos, del Instituto de Biotecnología, y recibió el premio en el Campo II de Tecnología, Innovación y Diseño. Trabaja aspectos relacionados con los componentes del veneno de alacranes, dada su importancia médica e interés científico.

 

Es licenciado en Biología por la Universidad Federal del Rio Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil y doctor en Biofísica Molecular por la Universidad de Paris, Francia. Recibió entrenamiento posdoctoral en Bioquímica en la Rockefeller University en Nueva York, EU. Fue profesor asociado del Instituto de Biofísica de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

 

Entre los premios que ha recibido están el de Investigación Médica Doctor Jorge Rosenkranz; Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Naturales y el Premio Nacional de Investigación Básica.

 

Elsa María Cross y Anzaldúa.

 

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, en el campo de Lingüística y Literatura se otorgó a Elsa María Cross y Anzaldúa quien ha desarrollado actividad profesional como escritora, traductora, investigadora, académica y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

La poeta Cross se formó en la literatura en el taller de Juan José Arreola, poco antes de ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el título de licenciatura y los grados de maestría y doctorado en Filosofía. Es profesora titular de tiempo completo en la licenciatura y posgrado, en el área de filosofía de la religión de la misma facultad.

 

Ha publicado 19 libros de poemas, de los cuales cuatro obtuvieron premios como el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Internacional de Poesía Jaime Sabines y el Premio Xavier Villaurrutia. Algunas de sus obras han sido traducidas a 12 idiomas; también ha escrito libros para niños.

 

Gabriela Ortiz Torres.

 

En el rubro de las Bellas Artes se otorgó el premio a Gabriela Ortiz Torres, miembro del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM y es considerada una de las mejores compositoras jóvenes de México. Combina tanto el arte culto, la música de jazz como el folklore y la música vernácula.

 

Fue la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes. Entre los reconocimientos que se le han otorgado destacan el Premio John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship y las Lunas del Auditorio 2010.

 

Aurelio de los Reyes García Rojas.

 

En el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se otorgó el reconocimiento  a Aurelio de los Reyes García Rojas, quien tiene estudios de licenciatura en Historia del Arte por la UNAM, cuenta con un doctorado en Historia por el Colegio de México y otro en Letras por la Universidad Nacional.   Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas  y Miembro de número de la Academia Mexicana de Historia.

 

Entre los premios que ha recibido Aurelio de los Reyes están la Diosa de Plata por su cortometraje experimental ¿Una ciudad conocida?; en 1992 obtuvo el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por “Y el cine llegó”. En diciembre de 2006 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció su aportación a la historia del cine mexicano. Ha sido becario de El Colegio de México, de la Guggenheim Foundation y de la Rockefeller Foundation para una estancia en el Centro de Estudios de Bellagio.

Please follow and like us: